Munyo: Consejos de Salarios son un “barco viejo” que “hay que modernizar” sin eliminar

01 diciembre 2021

Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres, presentó esta semana su conferencia de perspectivas para 2022, en la que abordó los principales desafíos del país, como la reactivación económica, la apertura comercial, la educación, la reforma de la seguridad social y la modernización del mercado de trabajo.

Entrevistado por Las Cosas en su Sitio, Munyo se detuvo en varios de esos puntos.

Respecto al empleo, el economista dijo que “están pendientes una discusión en torno a la jornada laboral, así como las categorías con las que se agrupa a las empresas en los consejos de salarios”.

“Un problema hoy es que estamos metiendo estructuras viejas en realidades dinámicas", dijo Munyo.

“Seguimos manteniendo las mismas estructuras de negociación en bloques. Pasa que es como el Titanic esto. Ya se armó una mega estructura que funciona a través de los Consejos de Salarios. Es difícil mover el barco cuando ya está funcionando, pero ese barco es viejo. Hay que adaptar el barco a la realidad del mercado laboral. No se hunde pero va con la inercia”, añadió.

Consultado sobre la vigencia de los Consejos de Salarios como herramienta, Munyo dijo que no se trata de “cambiar el barco”, sino de “modernizar su dinámica de funcionamiento”.

Por otra parte, el director de Ceres dijo que “el año que viene puede haber un hito histórico para Uruguay, que es el TLC con China”. “La pelota está en la cancha de Uruguay. Está el arco ahí, solo contra el golero", afirmó.

Según Munyo, “la apertura comercial es la madre de todas las reformas” porque “te obliga a reformas para ser competitivo”. "Detona otras reformas. Un ejemplo: vienen empresas que quieren estar acá para vender de forma más favorable a China. Pero te dicen: yo no le puedo vender a china con estos costos, tenés que darme marco regulatorio", argumentó.

Respecto a la educación, otro de los asuntos de preocupación para el think tank, Munyo defendió los cambios que introdujo la LUC y que serán parte de la discusión en el referéndum impulsado por el PIT-CNT y el Frente Amplio.

"La LUC hace un cambio institucional que habilita y permite hacer los cambios que se necesitan en la educación. Se dice que en el fondo no hay nada…. Hay muchas ideas plasmadas en el plan que si se pueden ejecutar sí hacen a los cambios", aseguró.

Munyo sostuvo que "Uruguay es el único caso en el mundo que el ministro de Educación no tiene competencia para hacer reformas en la educación” y dijo que “la LUC en parte alinea esto y dice que tienen que presentarlo en conjunto el MEC y ANEP".

"Yo leo el Plan de Política Educativa y veo que está alineado con lo que decía el libro abierto de Eduy21. Habrá que ver si después se cumple lo que está prometido. El plan me parece muy bien, contundente, pensado y centrado. Es hijo de un artículo de la LUC y va en línea con lo planteado desde 2016", añadió.

"El tema acá es que hasta ahora nadie se hacía responsable del desastre que es la educación. Ahora se busca la vuelta para poner responsables. No es la nada, como se dice", concluyó el economista.