Dra. Florencia Krall: "Es un mamarracho jurídico la figura creada para contar con un asistente personal"

17 de noviembre 2021

La directora de cuidados del Mides dijo en Informativo Sarandí que "en el sistema actual el empleador es un usuario que ni siquiera tiene para pagarle el sueldo".

"El programa de asistentes personales es uno de los programas del sistema de cuidados. Es uno de los que tenía más debilidades. Va dirigidos a personas de 0 a 29 años y mayores de 85. Hay unos 6 mil binomios (cuidados y cuidadores) y hay cientos de personas en lista de espera", comenzó Krall.

"Tengamos en cuenta que en el sistema de cuidados la demanda superó la oferta. En 2017 ingresaron personas que no estaban formadas y a las que se les prometió una formación que no se dio. Son unas 2800 personas", explicó.

Krall indicó que el presupuesto con el que cuentan es suficiente para contratar la cantidad de personas necesarias, siempre y cuando se sea eficiente. "Hay ineficiencias que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo", agregó.

"Es un mamarracho jurídico la figura creada para contar con un asistente personal. En el sistema actual el empleador es un usuario que ni siquiera tiene para pagarle el sueldo. La ley está perfectamente concebida y apoyada por todos los partidos, el problema está en el decreto de reglamentación", comentó.

"Algunas denuncias de malos tratos se venían arrastrando de hace años. Se investigó con un abogado privado. Cuando nosotros asumimos hablamos con el abogado y eso sigue actualmente por la vía legal. Estamos diseñando un protocolo de actuación, que no existía, que permita una pronta respuesta tanto al asistente como al usuario que denuncia hechos con apariencia delictiva", expresó.