César Di Candia: "La historia del Uruguay no se conoce"

01 noviembre 2021

El periodista César di Candia, presenta su nuevo libro, en un relato apasionante, que está metido en los anales más destacados de la política y los enfrentamientos de una época donde las diferencias se dirimían a los tiros. Una sociedad partida e intolerante.  

En 1858, desoyendo el mensaje de los generales Venancio Flores y Manuel Oribe al final de la Guerra Grande, un ejército comandado por el general colorado conservador César Díaz invadió la República Oriental desde Buenos Aires.

La revolución concluyó en paso de Quinteros (Durazno), cuando Díaz entregó sus tropas sin pelear. En 48 horas quienes comandaban el grupo invasor fueron absueltos por su captor, luego condenados a muerte por el presidente de la República, otra vez absueltos por este mediante una contraorden y nuevamente sometidos —por insubordinación del ministro de Guerra— al fusilamiento de la oficialidad y a la masacre de gran parte de los soldados rasos. El total de fusilados pasó de ciento cincuenta. Ese episodio fue llamado por el Partido Colorado «Hecatombe de Quinteros».

Cinco noches, una novela editada por Fin de siglo que analizó el autor junto a Jaime Clara en Sábado Sarandí.

Aquí la entrevista: