Un grupo de personas con TEA decidió formar una cooperativa de trabajo: "El TEA no es una barrera para cumplir nuestras metas"

29 octubre 2021

El TEA es un trastorno del desarrollo neurológico. Comienza en la infancia y dura todo el ciclo vital. Las principales características son las dificultades en la comunicación e interacción con otras personas, además de intereses restringidos y conductas reiteradas.

Como un espacio pensado para adolescentes y adultos con TEA nació El Taller de Unión Grupal (TUG). Se crea en el 2016 con el apoyo de la Asociación Civil de padres de personas con Autismo “Encuentro TEA”, con el fin de generar un espacio para sus hijos ya adultos que los preparare para su acceso al ámbito laboral y también como un lugar de socialización.

Dentro de este grupo se creó la Coopitug. "Un grupo de personas con TEA decidimos formar una cooperativa como fuente de trabajo. Es una buena oportunidad para abrirnos a la sociedad. Creemos que el TEA no es una barrera para cumplir nuestras metas y sueños", cuenta Gonzalo Scrigna en Al Pan Pan.

En la actualidad está integrado por 4 jóvenes (Alejandro, Gonzalo, Victoria y Genaro) y dos técnicos especializados. "Es también nuestro objetivo poder abrir este espacio en el futuro a otras personas que quieran tener una experiencia laboral", dice el grupo que consiguió apoyo del BPS para comprar máquinas y materiales para comenzar el emprendimiento.

"En nuestro país, la realidad laboral de las personas con TEA es muy difícil.  Existe desconocimiento en la comunidad acerca de las características de las persona con dicho trastorno, desestimando su potencialidad y sus habilidades así como sus derechos a tener un trabajo digno y ser independientes", señaló Lic. Laura Batlle, especialista en Autismo, en Al Pan Pan.

Los efectos de la pandemia no le fueron ajenos a las personas con TEA: "Se nos cierra la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de innovación inclusiva laboral que habíamos ganado a través de ANII. A esto se agrega que dos de los muchachos que estaban trabajando en empresas privadas son cesados en sus cargos", comentan desde el grupo.

"Pretendemos que Coopitug sea un ejemplo que aporte a la inclusión social, generando una nueva mirada del trastorno desde una óptica positiva, valorando las capacidades y potencialidades de lo que “si se puede hacer”, como adultos merecedores de un trabajo digno, interesante y de una remuneración que permita independencia", sentencian.

La  cooperativa ofrece la realización de impresiones, plastificados, encuadernados, adhesivos, imanes, libretas  y recetarios para profesionales. También hacen escaneos, edición y compaginación de imágenes y pictogramas plastificados para personas con TEA. Su servicio incluye envío a domicilio.

Para comunicarse con COOPITUG es posible llamar a 099 933 615, 099 455 336 o enviar un correo al coopitug@gmail.com

Entrevista completa en Al Pan Pan aquí