Henry Cohen sobre el cáncer de colon: "Es un cáncer cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo y se ve cada vez más en personas jóvenes"

28 octubre 2021

"Los 15 meses del trabajo del GACH nos obligaron a dejar cosas de lado, suspender consultas, y ahora estoy retomando, recuperando el tiempo perdido. Es lo mío de toda la vida. Lo del GACH, que fue un honor, fue un intervalo de 15 meses, pero la medicina es mi vida", comenzó.

Cohen se refirió a Eco, un sistema mediante el cual con la herramienta de telemedicina dan un apoyo para la formación médica y discutían en una especie de ateneo sobre casos clínicos difíciles. Uruguay fue el primer país en latinoamérica en empezar, en agosto de 2014.

"En el futuro la medicina debería invertir mucho mas en lo preventivo que en lo curativo. En mi área, el mejor test para prevenir el cáncer de colon es el que se puede hacer. Es un cáncer cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo y se ve cada vez más en personas jóvenes. Esto está siendo generado por cosas vinculadas a las dietas, a la mediación y al medio ambiente", manifestó.

Cohen se refirió al momento actual de la pandemia en nuestro país y al aumento de casos de los últimos días. "En cierto grado se bajó la guardia, pero también tiene que ver con que retomamos la actividad normal. Desde hace algunos días estamos un poco más preocupados, pero tenemos un alto porcentaje de personas vacunadas. Hay que ver cómo evoluciona. Hay algunos focos en el interior del país que se han podido contener".

"Hay que observar la cantidad de pacientes en CTI y de fallecidos. La cifra no es alta todavía y eso tiene que ver con la vacunación", agregó.

"Me preguntan todo el tiempo si vacunar a los niños. Ayer fue un día muy importante porque el grupo de asesores independiente de la FDA, que era un grupo de 18 personas, 17 votaron a favor y uno se abstuvo, para una vacuna que demostró tener casi 91% de eficacia en los niños y una capacidad de desarrollar efectos secundarios muy baja . La comisión de expertos, que son gente muy capacitada, decidirán que hay que hacer en Uruguay. Pero indudablemente el mundo avanza a la vacunación en niños, por ahora entre 5 y 12 años", expresó.