ProFuturo, el programa de educación digital que desarrollan Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation

26 de octubre 2021

Tiene como cometido reducir la brecha educativa en el mundo a través de la educación digital de calidad a niños, niñas y adolescentes.

En este marco global, se desarrollan en Uruguay varias líneas de trabajo en alianza con Gurises Unidos, Obra Social San Martín, Rescatando Sonrisas, Obra Banneux y El Abrojo. En mi caso particular integro el equipo de Educación y Tecnología de El Abrojo para la implementación de estas propuestas en territorio.

Las líneas de trabajo están vinculadas a una amplia gama de formaciones virtuales autoasistidas que se realizan en la plataforma de ProFuturo que implican temáticas de interés para educadores, maestras, profesores, docentes y estudiantes. Las formaciones abordan temáticas variadas desde innovación educativa, redes sociales, dificultades de aprendizaje, habilidades socio-emocionales hasta gamificación y aprendizaje basado en proyectos. Son formaciones breves pero que cuentan a nivel local con la certificación de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, una alianza que aporta a complementar las formaciones destinadas a docentes a nivel nacional.

En el ámbito de la plataforma AVE Mec, la plataforma de formación local, venimos implementando algunas formaciones complementarias con referentes locales.

En este marco, quiero invitar a la comunidad educativa a participar en 2 formaciones que vamos a estar llevando adelante a la brevedad:

  1. En la primera formación estaremos intercambiando sobre Primera Infancia. Este ciclo destinado a educadoras, referentes y talleristas de Primera Infancia estará a cargo de del equipo de La Jarana (El Abrojo), Irina Rodríguez y Libertad Piazza; Isabel Pérez de Sierra (Flacso Uruguay); y Nadir Díaz y Dahiana Fitipalde (CICEA-Udelar).

Esta formación virtual que propone un diálogo basado en que la primera infancia como uno de los períodos privilegiados por sus implicancias en las trayectorias educativas.

Se realiza en la plataforma virtual del MEC que se llama AVE y se llevará adelante del 10 de noviembre al 7 de diciembre.

2. La segunda propuesta que estamos por difundir está destinada a intercambiar sobre las dificultades de aprendizaje y las habilidades de lecto escritura. El equipo académico convocado para esta propuesta está integrado por: Mag. Carola Ruíz, Dr. Ariel Cuadro y Dra. Ana Laura Palombo del Dpto. de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay.

Esta propuesta que hemos desarrollado anteriormente permite difundir los estudios que se han desarrollado sobre la adquisición de habilidades instrumentales en educación. En esta edición vamos a integrar una actividad práctica destinada a planificar una estrategia didáctica.

Esta actividad se llevará adelante del 17 de noviembre al 12 de diciembre

Ambas formaciones complementan la propuesta de acciones virtuales, presenciales y/o por videoconferencia que estamos desarrollando y que tienen este objetivo marco de fortalecer la formación en servicio y el intercambio entre docentes tanto conceptual como de prácticas.

Por inscripciones o más información www.fundaciontelefonica.uy  o sus redes sociales FTMovistarUy.