Andrés Lima: "No hemos encontrado respaldo científico que avale las cifras que dio Natalia Argenzio sobre el aumento de la pobreza infantil en el departamento"

21 de octubre 2021

El intendente de Salto dijo que era "irresponsable" manejar esas cifras sin el respaldo de alguna institución. Además, se refirió a la reunión con su par de Concordia por la apertura del Paso de Frontera en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que permite volver a vincular a concordienses y salteños.

No obstante, el protocolo implementado en el corredor sanitario seguro concordia-salto, dificulta a quienes por motivos estrictamente familiares deben cruzar la frontera con periodicidad.

"El tema central fue el denominado "Grupo Puente", que está conformado por 300 personas entre Argentinos y Uruguayos que tienen vínculos familiares o laborales de un lado y otro. Todos los integrantes del grupo están inmunizados. Y a partir de esa circunstancia y que ambas ciudades se encuentran en color verde (índice de Harvard), se esta planteando a los ministerios de salud la posibilidad de armar un protocolo para que estas familias puedan pasar", explicó Lima.

"La idea es que puedan pasar una vez cada 10 días aproximadamente. Tomando en cuenta el protocolo actual y los costos de los pcr, a estas familias les es inviable trabajar del otro lado si no se aprueba un protocolo distinto", explicó.

"Viene muy lento el cruce de Uruguayos a la ciudad de Concordia. En estas primeras 48 horas pasaron solamente 4 personas", comentó.

En otro orden, Lima se refirió a las declaraciones de Natalia Argenzio, directora del INAU en representación del Frente Amplio, que había dicho que la pobreza infantil en Salto había llegado a 44%. En conferencia de prensa, el intendente dijo en las últimas: “Es muy sencillo venir al departamento de Salto, porque de repente en donde está no la entrevista ni Charoná, aprovechar que está reunida con la intendencia, que hay prensa, y manejar ese tipo de información. Es irresponsable”.

Al respecto, mencionó: "A nosotros en Salto nos ha costado mucho cambiar lo que era nuestro departamento, cuando en aquel entonces se le debían tres sueldos a los empleados y se hablaba de Salto solo para dar una malas noticias. Cambiamos muchas cosas para que se maneje una información que no se pueda corroborar en ningún lado, en ningún organismo".

"Se le ha preguntado de donde surge esa información y hasta el día de hoy no ha podido proporcionar a la intendencia de Salto ese dato. En todo caso sacamos al Instituto Nacional de Estadística y lo cambiamos por opiniones personales", agregó.