Eduardo Gudynas: "Desde el MGAP se están dando pasos en contra de prácticas agropecuarias amigables con el ambiente"

18 octubre 2021
Agro campo

"Había un mecanismo de certificación de productos agroecológicos que funcionaba muy bien y fue suspendido por el MGAP. Se da otro paso en contra de prácticas agropecuarias amigables con el ambiente y contrariando intereses exportadores del país", dijo Gudynas, analista en temas de ambiente y desarrollo en Al Pan Pan.

La agroecología es un sector enfocado en obtener alimentos sin químicos y por ello más sanos, sin contaminar los suelos o el agua, consumiendo menos combustible y demandando más mano de obra. Sus productos son certificados para acreditar que lo ofrecido en ferias o supermercados realmente cumple esos requisitos.

"En la normativa uruguaya se admitían las certificaciones tanto públicas como las privadas, y entre éstas se encontraba un mecanismo promovido desde la Red de Agroecología desde hace 17 años. Era un procedimiento de certificación riguroso, pero además tiene la ventaja de ser participativo, al contar con la presencia de productores, técnicos y consumidores", explica Gudynas.

Desde el MGAP intimaron la suspensión de esas certificaciones participativas. "Seguidamente indicaron que en Uruguay se aplicarían los reglamentos de la Unión Europea, el MGAP otorgará los certificados, y se llama a entidades que desean ser certificadoras en el futuro", continuó el entrevistado.

" Se cancelaron las evaluaciones y certificaciones que participativamente se realizaban en Uruguay, por uruguayos, y que atendían a criterios ecológicos y sociales propios de nuestro país" dijo Gudynas en una columna en Montevideo Portal titulada El ataque a la agroecología, otra vez.

"Se las reemplaza por regulaciones propias de Europa, con lo cual no parece entenderse que las condiciones de producción, por ejemplo de un chacarero de Canelones, no tienen nada que ver con la ecología, la economía y la sociedad de un granjero francés", agregó.

En consecuencia, el llamado a nuevas entidades de certificación en la práctica "favorecerá a empresas privadas que se dedican a ese rubro", indica. "Se anula un mecanismo más barato y participativo, por otro, mucho más caro y empresarial. Y al encarecerse todo el proceso, muchos productores agroecológicos quedarán por el camino sin certificarse" afirmó.

"Las prácticas agroecológicas no deben ser vistas como un nicho productivo marginal que está allí para brindar productos a un grupito de consumidores que tienen sus manías", sentenció.

Gudynas es analista en temas de ambiente y desarrollo, defensor de la Naturaleza. Integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) e investigador asociado en el Departamento Antropología, Universidad California, Davis.

Escuchá la entrevista en Al Pan Pan aquí