De Louis Pasteur a Luis Suárez: una charla con los dos científicos que tendrán su nombre en la peatonal Sarandí

14 octubre 2021

Los científicos uruguayos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, líderes del equipo del Instituto Pasteur que desarrolló los tests locales para detectar el covid-19, serán homenajeados en el Espacio de los Soles de la peatonal Sarandí con una baldosa a su nombre.

En entrevista con Las Cosas en su Sitio, los investigadores rememoraron algunos de los momentos clave de la pandemia, reflexionaron sobre los cambios en la percepción ciudadana de los científicos, hicieron sus valoraciones sobre el estado actual de la epidemia, y confesaron compartir el fanatismo incondicional por Nacional y el delantero Luis Suárez.

Ambos coincidieron en que el momento “más complicado” de la pandemia fue el inicio, debido a la incertidumbre y el miedo.

Pero también recordaron cómo surgió en esos días iniciales la idea de avanzar en la creación de tests nacionales.

"Hay una noche en particular que estábamos reunidos en el Pasteur, Se hablaba de la posibilidad de implementar un sistema de testeo que traían desde Corea, con aviones y todo, o la pregunta de si nosotros lo podíamos hacer. Ese día me marcó mucho porque sentí mucha responsabilidad. Sentí que podíamos hacer algo por el país", narró Moreno.

"Hay que pensar que pudimos hacer los tests pero no pudimos hacer una vacuna. Eso porque no tenemos infraestructura. Uruguay tiene que pensar en invertir en las cosas que fallamos. Si nos agarra una pandemia en dos años, que nos agarre en otra forma", agregó.

Moratorio, por su parte, destacó la importancia del “monitoreo y la vigilancia” también en esta etapa más controlada de la pandemia. “El ir relajando las medidas de forma gradual como se está haciendo, para acercarnos a la normalidad y disfrutar más, eso está perfecto. (Ultram) Hay que mirar con especial énfasis algunas localidades y secuenciar lo que está pasando", afirmó.

Moreno calificó la situación actual como “muy buena” aunque acotó que “eso no nos tiene que distraer”. “Tenemos que seguir haciendo el testeo y rastreo para evaluar si eventualmente hay que dar una marcha atrás en algo. La pandemia no terminó y tenemos que tenerlo claro", comentó.