La Intendencia de Florida recupera importante carta de un excombatiente de la Batalla Sarandí

12 octubre 2021

Los manuscritos se componen de una veintena de hojillas en total, que se pueden dividir en dos partes. Unas están dirigidas al cónsul del Estado Oriental en Río Grande del Sur, Teodoro Costa Barboza, en las cuales José Costa pide su intercesión ante el gobierno oriental a los efectos de que le sean reconocidos sus servicios como soldado de la independencia nacional. Las otras hojillas hacen referencia a las Memorias que el propio José Costa enviara en el año 1861 al periódico “La Prensa Oriental” (dirigido por el historiador Isidoro de María) para su publicación, las cuales transcriben los hechos del año 1825 que fueran protagonizados por el propio Costa.

En éstas describe su incorporación al ejército de Juan Antonio Lavalleja, la vida en el campamento del Pintado, la batalla de Sarandí y el viaje que Costa como integrante del escuadrón de Húsares realizara a Buenos Aires custodiando al enviado de Lavalleja ante el gobierno porteño comunicándole la victoria obtenida en Sarandí sobre el ejército brasilero.

"Se descubren detalles de todo el periplo que pasaban los orientales en esa época. En la carta se habla de Ignacio Oribe, por ejemplo", dijo Guillermo López, intendente de Florida, en Informativo Sarandí.

"Primero estabamos preocupados por la originalidad del documento, y por el papel y la tinta se está datando de esa fecha. Se está condicionando para evitar el deterioro del documento original", agregó.

En otro orden, López se refirió a la visita del presidente Luis Lacalle Pou a la ciudad de Florida en la jornada de hoy: "Vamos a recibir a las autoridades nacionales y reivindicar la celebración de este 12 de octubre".