Dra. Laura Llambí: "Por las políticas antitabaco teníamos un reconocimiento como país que ahora estamos perdiendo"

04 de octubre 2021

Especialistas advierten que el Decreto que habilitó venta de dispositivos de tabaco electrónico abre una puerta de entrada al consumo de tabaco y baja su nivel de protección a la salud.

"Por las políticas antitabaco 400.000 uruguayos menos fuman y se redujo en un 16% la cantidad de infartos vinculados al tabaco", comenzó diciendo la doctora Laura Llambí en Al Pan Pan.

En referencia al decreto aprobado en marzo que habilita comercializar dispositivos electrónicos para consumir tabaco calentado, opinó que por las políticas antitabaco "teníamos un reconocimiento como país" que ahora, por este decreto, "lo estamos perdiendo".

En 2009, Uruguay había prohibido la comercialización, importación y registro de los dispositivos electrónicos para fumar.

El texto del nuevo decreto dice que estos productos -a diferencia de los cigarrillos electrónicos, que emplean una solución líquida de nicotina- “cuentan con una validación científica suficiente para justificar su exclusión de la prohibición del decreto 534/009, quedando comprendida su comercialización".

Este producto, señaló la doctora, está dirigido a jóvenes y busca "renormalizar el consumo de tabaco".

Llambí es internista, docente, investigadora y coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas y delegada de la Facultad de Medicina en la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco.

Aquí la entrevista