Bonomi sobre descenso de delitos: "Es absolutamente relativo; rapiñas y hurtos bajó 30% en todo el mundo"

21 septiembre 2021
Bonomi

"Cada vez que se analiza un problema actual, antes que dar argumentos de lo que se quiere hacer, se critica lo que se hizo antes. Y cuando son temas de seguridad obviamente van contra lo que hicimos nosotros. Creo que es la peor forma de discutir y de llevar adelante un proyecto", comenzó.

“Lo que está pasando en las cárceles es un tema de gestión y de planes”, manifestó.

“Nosotros construimos la cárcel de Rivera, la cárcel de Las Rosas, las dos Puntas de Rieles, construimos Campanero, construimos la cárcel de Rocha. Se aumentaron unas cinco mil plazas en diez años", expresó Bonomi.

"Cuando nosotros recibimos las cárceles había 2000 presos mas que plazas, cuando nos fuimos había 1500 plazas mas que presos. Pero más que nada, los problemas actuales tienen que ver con la gestión”, agregó.

"En el Comcar y en Libertad se planifican delitos que se van a cometer afuera y se cometen delitos adentro. Hay que trabajar en la diferenciación. Dividir y cercar algunos módulos", dijo Bonomi para que no haya contacto entre los presos más peligrosos con los menos peligrosos.

El ex ministro del interior se refirió al descenso de los número de delitos y dijo: "Creo que es absolutamente relativo. Mejoraron durante la pandemia. Nos han dicho muchas veces que han bajado las denuncias de violencia de género. Vayan a controlar los números de femicidios".

"Rapiñas y hurtos bajó un 30% en todo el mundo, y también en Uruguay", agregó.

"Ahora están agarrando mujeres que pasan 5 gramos y les dan cinco años. Nosotros apuntábamos al gran traficante. La LUC le pega a gente que está absolutamente marginal. La LUC pega al barrer. Les pegan a gente que no tiene ninguna incidencia, a quienes son el último eslabón"

"Yo creo que Heber no ha tenido la mejor política de cárceles y tendremos que discutirlo. Más allá que no coincidía con Larrañaga, él le dedicaba un tiempo importante al tema de las cárceles", concluyó.