Voluntariado Digital de Fundación Telefónica Movistar – Innovar a la hora de colaborar con la sociedad

14 septiembre 2021

Como respuesta a la situación sanitaria, Fundación Telefónica Movistar decidió reforzar y adaptar su Programa de Voluntariado a lo Digital, bajo la premisa de conectar con la solidaridad a pesar de la distancia, teniendo en cuenta el cuidado de los Voluntarios y los beneficiarios.

En un mundo cada vez más digital, donde la tecnología ocupa un lugar primordial en el día a día, fue casi una obligación aprovecharla como herramienta de inclusión social. Por esto se reinventó el Programa de Voluntariado canalizando las acciones sociales a través de la digitalización de las propuestas.

El voluntariado digital comprende cualquier actividad que incluya en su objeto o desarrollo herramientas digitales, incrementando el impacto de las acciones realizadas. Durante el último año, Fundación Telefónica Movistar propuso diferentes propuestas para estar más cerca de sus Voluntarios, involucrando también a sus familias, con el fin de continuar sumando y colaborando.

Los Voluntarios aprendieron a tejer mantas de lana con Rosa, una emprendedora rural de Cerro Chato, a través de clases virtuales. Estas mantas fueron donadas a Fundación Honrar la Vida, que apoya a mujeres con enfermedades oncológicas. Los Voluntarios más chicos, hijos de colaboradores de la empresa, crearon mini huertas y participaron en el taller virtual sobre Plantas y tecnología con alumnos de la Escuela N°17 de Gregorio Aznárez. También se propuso una clase de cocina junto a Agustina Quagliotti, de Dulce Melodías, quien le enseñó a los Voluntarios que la inclusión no tiene límites.

Otra actividad virtual que se llevó adelante, fue la de los Retos Solidarios, donde los Voluntarios sumaban km en una aplicación cada vez que realizaban ejercicio o se desplazaban caminando. Si se lograba la meta, Fundación Telefónica Movistar entregaba donaciones. Fue así que Aldeas Infantiles y Teletón fueron beneficiarias con equipamiento tecnológico gracias a esta propuesta. También se entregaron alimentos a organizaciones propuestas por los Voluntarios Telefónica, que beneficiaron a más de 10.000 personas con un plato de comida.

Esta transformación respondió a la estrategia que se planteó desde Movistar de priorizar la salud y el cuidado de sus colaboradores, logrando entre todas las condiciones necesarias para continuar con las obligaciones laborales a pesar de las circunstancias. 

Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que, a pesar de la distancia, los Voluntarios se sintieron parte de la organización y se pusieron al frente de sus responsabilidades. Se priorizó la desconexión digital y se fomentó un mejor equilibrio entre su vida laboral y su personal. Esto trajo como consecuencia una baja en la tasa de deserción, un descenso de las certificaciones médicas y un aumento del sentimiento de pertenencia entre la plantilla.

En esta lógica, las actividades de voluntariado tuvieron la finalidad de continuar conectando con la solidaridad cuidando la salud de las personas. El espíritu solidario se vio reflejado en cupos para las actividades que se agotaban en menos de 24h, en las distintas propuestas que llegaban y el compromiso de los colaboradores con las acciones.

Este año, el Día Internacional del Voluntario Telefónica se celebrará el 24 de setiembre con distintas actividades digitales. Dentro de ellas, se destacan los Taller de ciberseguridad para niños, el Festival virtual de Cultura con otros países de Hispanoamérica, un nuevo Reto Solidario por Aldeas Infantiles y otro por el Colegio Laureles en Fray Bentos. A estas actividades digitales se suman la entrega de canastas y el diseño de murales con el alfabeto de Lengua de Señas en distintos Centros educativos. Con todas estas propuestas se estará beneficiado a más de 12.000 personas.  

Se destaca la actividad de diseño de murales con el Alfabeto de Lengua de Señas en los muros de 8 centros educativos de Montevideo, Florida y Canelones. Esta actividad se realiza en el marco de la semana de la persona Sorda y la Lengua de Señas que se celebra entre el 20 y el 25 de setiembre.

En este marco, invitamos a la población a sumarse a la charla “Alumnos sordos en el ámbito educativo, una mirada desde la Lengua de Señas Uruguaya” a cargo de la intérprete Virginia Liberman el martes 21 de setiembre a las 17h por nuestro canal de Youtube. 

Escuchá la entrevista de "Las Cosas en su Sitio" con Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica Movistar, y Patricia Bortolón, coordinadora del Programa de Voluntariado.