Arbeleche descartó nuevos contratos por debajo del laudo: “La respuesta del gobierno va por otro lado”

14 septiembre 2021

Azucena Arbeleche descartó la propuesta de las cámaras empresariales de habilitar contrataciones con salarios por debajo del laudo y dijo que “la respuesta del gobierno” en relación al empleo “va por otro lado”.

“Esa es una propuesta de algunas cámaras. La respuesta del gobierno va por otro lado. La recuperación del empleo, para las empresas, va por otro lado (…) No es una propuesta del gobierno”, afirmó la ministra.


Arbeleche reivindicó en cambio el hecho histórico de que en las pautas para la novena ronda salarial se separó a las micro empresas del resto, con “una recuperación salarial menor atendiendo a las situaciones más complejas”.

“La realidad es que las empresas más pequeñas tienen una situación distinta de las más grandes. Por eso sentimos que la pauta salarial tenía que ser diferente, protegiendo a la pequeña empresa y a los trabajadores de la pequeña empresa”, señaló.

La ministra resaltó que el empleo es la principal preocupación del gobierno y dijo que “no alcanza” con recuperar los cerca de 60 mil puestos que se perdieron en la pandemia, sino también “lo que se había perdido antes”.

En ese sentido, destacó las “señales auspiciosas” del primer semestre que incluso llevaron al ministerio a cambiar la proyección de puestos de trabajo que esperan haber aumentado para fines de este año. “Cuando presentamos la Rendición de Cuentas hablamos que se iban a crear unos 30.000 puestos de trabajo. Con los datos que ya tenemos del primer semestre, que se crearon 28.700 puestos de trabajo, hoy la cifra que decimos es que vamos a estar más cercanos a los 45.000 puestos de trabajo en 2021”, comentó la ministra.

Arbeleche también se mostró confiada en la proyección de crecimiento de 3,5% para este año, y destacó que algunos rubros como la industria, las exportaciones y las importaciones ya evidenciaron un aumento en el primer semestre no solo respecto a 2020 sino también a 2019. “Son señales auspiciosas que tienen que consolidarse, pero nos sentimos muy cómodos con la proyección de crecimiento de 3,5%”, aseguró.

Consultada sobre el anuncio del inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Arbeleche dijo que se trata de “un elemento totalmente disruptivo”. “Tenemos una respuesta concreta del gobierno chino. No es menor. Antes no teníamos respuestas concretas", comentó.

"Esto nos abre enormes oportunidades, no solamente para los sectores que hoy exportan a China. Permite atraer inversiones nacionales y extranjeras que se van a instalar acá vendiendo a china. Hay absorción de tecnología. Todo esto se va a ver en crecer más y tener más empleo", agregó.

Según la ministra, además del estudio de factibilidad conjunto con China, también habrá que realizar “un estudio propio de Uruguay con todos los actores y elementos arriba de la mesa".

Respecto a los reclamos de comerciantes y autoridades de los departamentos fronterizos, ante la inminente reapertura de las fronteras y el impacto de la diferencia de precios, Arbeleche dijo que “la salida va a ser con apoyos concretos tributarios, de manera similar a lo que se hizo con los sectores más afectados de la pandemia” y que “en los próximos días se va a definir el instrumento".


La ministra también se refirió al paro de este miércoles, que lleva como consigna “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

"Si algo que se ha hecho es proteger a las personas más vulnerables y las empresas más vulnerables. Felizmente vivimos en democracia y el instrumento es válido. La respuesta el gobierno la está dando desde el día uno", sostuvo Arbeleche.