Nin Novoa: "Los pactos están para cumplirse y no se puede venir con una chicana porque eso repercute en la confianza de los miembros del Mercosur"

09 de septiembre 2021
Nin Novoa

El ex canciller habló en Informativo Sarandí sobre el Tratado de Libre Comercio con China y dijo que "hay sectores que podrían tener muchas dificultades" que deberán ser asistidos por el gobierno.

"Cuando nosotros le planteamos a los chinos la posibilidad de tener un acercamiento comercial fue para hacerlo con el Mercosur, y había posturas diferentes en aquel momento. En esa instancia, Macri pensaba que estaba bien Uruguay avanzara a otra velocidad con China, y Brasil tenía más dudas", comenzó.

"Si, había", dijo consultado acerca de si dentro del Frente Amplio había una postura menos ideologizada en cuanto a un TLC con China, con respecto a uno con Estados Unidos. "Yo hablaba con dirigentes del Frente Amplio y todos impulsaban un acercamiento más profundo a China", agregó.

"Cuando nosotros planteamos a las autoridades chinas un acuerdo, había posturas diferentes en los socios del Mercosur que generó dificultades. Aún así fuimos avanzando en una relación más cercana a través de diferentes acuerdos", manifestó.

"El estudio de prefactibilidad ya se hizo en su momento, pero también era incompleto porque China nunca nos devolvió en qué temas se quería avanzar. Sobre qué se va a discutir en el tratado", explicó.

Con respecto al Mercosur, Nin Novoa consideró que "hay un principio que es fundamental: Pacta sunt servanda. Los pactos están para cumplirse y no se puede venir con una chicana con la cláusula 32 porque eso repercute en la confianza de los miembros del Mercosur".

"Hay sectores, como el textil, que podría tener muchas dificultades con un TLC", indicó el ex canciller, quien agregó que el gobierno deberá asistir a esas empresas.

En otro orden, se refirió a la postura de Brasil para un TLC con China: "La economía brasileña es muy proteccionista, ya sea con Lula o Bolsonaro. Ellos hablan de liberación pero cuando los chinos les pida entrar con 100 mil autos por año con arancel cero yo quiero ver que hacen".