Saldain: “La reforma de la seguridad social contiene un conjunto de temas donde la edad del retiro es uno de ellos”

07 septiembre 2021

El abogado especializado en seguridad social dijo en Informativo Sarandí que no hay un atraso en su trabajo y que se están terminando de redactar las recomendaciones que se realizará al gobierno.

Saldain afirmó que el nivel del gasto de la seguridad social desde el año 2008 a la fecha ha subido entre 2,5 y 3 puntos del producto bruto interno con una tendencia al alza.

Ante esta situación la reforma debe cambiar esa tendencia y estabilizar el nivel del gasto para que sea financiable. Saldain agregó que no se animaba a asegurar que las jubilaciones van a bajar.

Si bien uno de cada 4 trabajadores es informal, el presidente de la comisión consideró que hay buena cobertura de jubilaciones y pensiones de las personas mayores, cerca del 90%.

Saldain dijo que éste es otro desafío, mantener esa cobertura y alcanzar el 100% y la idea es que la reforma contenga lo que se denomina “pilar cero” y que consiste en que la persona que genera más derechos jubilatorios propios tenga menos derecho al subsidio de fuente fiscal.

Sobre las políticas para aumentar la tasa de fecundidad, Saldain consideró que están destinadas a fracasar y agregó que la reducción de la natalidad en el mundo desarrollado es una realidad.

Sobre las críticas que realizó el senador Danilo Astori en Informativo Sarandí donde dijo que no se está trabajando bien en este tema, Saldain dijo que “en 10 meses de trabajo se avanzó como nunca antes se hizo, con documentos que antes nunca existieron”.

Con respecto a la denuncia sobre la falta de reuniones con los representantes del Frente Amplio en la comisión, Saldain explicó que no se reunieron últimamente porque no coinciden con el diagnostico y por ende con las sugerencias que se están redactando.