Aristimuño: “Es muy probable que haya integración de asignaturas”

06 de septiembre 2021
adriana aristimuño

La directora de Planificación Educativa de ANEP habló sobre la convocatoria a expertos o docentes, de la reforma en Secundaria y la propuesta para Bachillerato.

Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa de la ANEP, dijo que “es muy probable que haya integración de asignaturas” en Secundaria, en el marco de la reforma curricular que la administración proyecta a partir de 2023.

Según dijo entrevistada en Las Cosas en su Sitio, una de las principales preocupaciones es el salto de sexto de escuela a primero de liceo, cuando la tasa de repetición pasa de 2% a casi 20%. "Hay que ir a formas de evaluación más congruentes. ¿Cómo puede ser que los mismos estudiantes, al año académico siguiente fracasen en esa magnitud?”, preguntó.

"Pretendemos hacer cambios a través de la propuesta curricular. El maestro de sexto y el profesor de primero de secundaria van a tener una tarea mucho más estrecha, porque la currícula va a determinar un pasaje menos dramático", afirmó.

Según Aristimuño, “la idea es que haya actores que puedan hacer ese seguimiento”. En ese sentido, dijo que “es muy probable que haya integración de asignaturas”, aunque apuntó que en Finlandia, país referencia en educación, tienen “bastantes asignaturas” y el acompañamiento pasa también pasa “por las metodologías de trabajo en el aula”.

Respecto a los cambios proyectados para bachillerato, Aristimuño dijo que "hubo una recomendación de ir a una oferta menos especializada”.

“Son lineamientos. No es una decisión tomada y está tan a estudio como todo lo demás. Pero es por ahí que va el mundo: retardar la decisión del estudiante es favorable para el estudiante”, afirmó.

Sobre las versiones erróneas de eliminación de la orientación artístico, Aristimuño dijo que se generó una “confusión” debido a que una autoridad “mencionó algunas opciones y énfasis, pero no fue una lista exhaustiva”.

Aristimuño señaló que "una propuesta es analizar espacios curriculares opcionales, donde el estudiante de acuerdo a su interés elija créditos en lo que se perfila: por ejemplo arte, o ciencia, o biología. Es una propuesta bastante plausible. Respeta el tema de la navegabilidad", comentó.

Por otra parte, la jerarca de la ANEP defendió la convocatoria a un grupo de expertos de trayectorias disímiles para pensar en el futuro de la educación.

Mientras que el llamado fue cuestionado por los docentes por no contar con actores del sistema educativo, Aristimuño dijo que justamente esa era el objetivo de esta instancia, y que habrá otras con los docentes.

"Esta es una caja de resonancia con personas que tienen su trayectoria. Después están los actores directos. Son diferentes momentos. Estaríamos cometiendo una omisión si no integráramos visiones de fuera del contexto educativo. La educación es un tema de todos. Hicimos una selección. Hay convocatoria a docentes en otras instancias", concluyó.