Juan Faroppa, nuevo presidente de la INDDHH, estuvo en Al Pan Pan

02 septiembre 2021

El CD de la INDDHH está compuesto por cinco miembros propuestos por organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios, y designados por la Asamblea General.  Su mandato se extiende por cinco años y tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH. 

La presidencia la ejerce cada uno/a de sus miembros rotativamente por períodos de un año.  Si bien la institución fue creada por ley en el año 2008 (Ley 18.446) el primer CD se instaló el 22 de junio de 2012, con lo que dio comienzo el ejercicio de sus funciones institucionales.

Juan Faroppa es abogado, uruguayo, director de la INDDHH desde la instalación del primer Consejo directivo en el año 2012. 

¿Cuáles son los principales asuntos que piensa impulsar en su gestión? ¿Qué tipo de casos son los más frecuentemente tratados por la INNDDHH? ¿Cuál es la situación de informaciones y casos vinculados con la Dictadura y sus archivos?

Algunas voces políticas en los últimos tiempos han llegado a cuestionar la existencia de la Institución, ¿cómo están las relaciones con el ejecutivo (Defensa, Interior) y a nivel parlamentario? ¿Qué opina sobre los aspectos penales incluidos en la LUC?

Escuchá la entrevista de Ana María Mizrahi con Juan Faroppa en Al Pan Pan