Polémica en la ciudad: las letras y los murales de la discordia

30 agosto 2021

Las polémicas sobre arte urbano son un tema caliente. ¿Una manifestación espontánea o una planificación? ¿De dónde salió esta moda de los murales? ¿Quién piensa las ciudades? ¿Cómo se diseñan? ¿Quién se adueña de los lugares? ¿Quién los pone en valor?

El Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad  de la República) expresó su preocupación ante una serie de intervenciones que desde hace  un tiempo afectan al espacio urbano montevideano.

Se trata de los murales realizados en  varias medianeras bajo la firma de Gallino, que intentan homenajear a algunas figuras de la  cultura uruguaya con un criterio que combina el impacto de la escala con la apelación a la  mímesis y el efecto ilusorio asociado a ella.

También está presente la moda de las letras con el nombre de las ciudades en todo el país y el patrimonio "agredido" por medidas impulsadas por las autoridades.

Jaime Clara conversó en Sábado Sarandí con la arquitecta Laura Alemán magister en ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Ella es Profesora del Instituto de Historia de la Arquitectura, Investigadora y docente en historia de la arquitectura. Además es poeta y narradora.

Aquí la entrevista: