Domenech: A Salinas “me lo imagino de candidato” a “un lugar relevante”

24 de agosto 2021

El presidente de Cabildo Abierto dijo que no ve “ambiente para una interna” competitiva, pero que el ministro de Salud “sería un muy buen compañero” de fórmula de Manini Ríos y una “figura política de primer nivel”.

El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que se imagina al ministro de Salud Daniel Salinas como “candidato” a “algún lugar relevante”, y que “sería un muy buen compañero” de fórmula del líder del partido, Guido Manini Ríos.

Entrevistado por Las Cosas en su Sitio, Domenech dijo que no ve “ambiente” en Cabildo Abierto para una interna competitiva, por el liderazgo de Manini, pero que le “gustaría” que Salinas se consolide como una “figura política de primer nivel”, por ejemplo en el Senado.

“Es uno de los tantos uruguayos que estaba en la reserva y tiene que jugar en primera”, afirmó.

Por otra parte, Domenech dijo que la interpelación del Frente Amplio al exministro de Transporte Luis Alberto Heber fue “una instancia que favoreció al sistema político”, por la “publicidad” que dio al debate sobre el puerto y el polémico acuerdo con Katoen Natie.

El senador dijo que “la reserva natural” de las negociaciones “no se puede convertir en secretismo, y que poquitas personas intervengan en la firma de contratos y cláusulas” tan relevantes para el país, y que Cabildo Abierto pretende “corregir ese tipo de negociación, que echa manto de dudas a la actuación del Estado”.

El partido liderado por Manini Ríos pidió al gobierno que negocie una cláusula con Katoen Natie para que el Estado uruguayo tenga la última palabra en caso de que la compañía belga decida vender sus acciones en la terminal especializada.

Según Domenech, Katoen Natie se mostró “dispuesta” a firmar compromisos de ese estilo.

El presidente de Cabildo Abierto dijo que el episodio demuestra que "todos los miembros de la coalición tienen que participar de estas decisiones”. “El aprendizaje es que hay que conversar más las cosas. A veces hasta sería bueno que la oposición participe, para tener una mirada crítica”, afirmó.