San Román: "José Enrique Rodó ha tenido demasiados obstáculos para ser estudiado en Uruguay"

17 agosto 2021

José Enrique Rodó. Una biografía intelectual, es una ambiciosa investigación que llevó más de veinte años sobre uno de los intelectuales más importantes que tuvo Uruguay, José Enrique Rodó.

Gustavo San Román, desde Escocia, evalúa, meticulosamente, su producción intelectual y el legado de Rodó, mediante una intensa lectura, tanto de su obra edita como también del copioso material inédito que forma parte de sus formidables archivos.

Examina así aspectos poco indagados del autor, como la relación entre su postura filosófica, religiosa y política.

Gustavo San Román nació en el barrio Atahualpa y partió a Londres en un barco de carga en 1978, gracias al favor de un amigo en una agencia marítima. Las estrellas se le alinearon otras veces y le brindaron un BA en la Universidad de Nottingham y un PhD en la de Cambridge. Lleva una larga carrera dedicándose a la literatura uruguaya en la antigua y escocesa Universidad de St Andrews.

Entre sus libros están Amor y nación (1997),
Rodó en Inglaterra (2001), ediciones de las Obras Completas de José Alonso y Trelles (2005) y de los Escritos europeos de Rodó (2017), Soy Celeste (2007), y A Companion to Rodó (2018), fuente original de la presente biografía intelectual.

Aquí la entrevista en Sábado Sarandí