Ferber: “En el país que más carne se come en el mundo, la expectativa de vida es de casi 80 años”

17 agosto 2021

El presidente del Instituto Nacional de Carnes se refirió a distintos temas vinculados al rubro, y expresó que es “irresponsable y utópico” que la población mundial pueda vivir sin alimentarse con proteína animal.

“En el país que más carne se come en el mundo la expectativa de vida es de casi 80 años”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber Artagaveytia, en referencia a Uruguay, durante una entrevista con Agronegocios Sarandí.

El representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca agregó: “me parece irresponsable y utópico que la población mundial pueda vivir sin proteína animal”.

Ferber se refirió al nuevo rol de INAC luego de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, con la aprobación y control de las carnicerías no solo de Montevideo sino también del interior.

Sobre la participación del organismo en las investigaciones por delitos de abigeato, que incluyen pruebas de ADN, afirmó que “la evidencia ha demostrado que la carne de abigeato no va, en general, a las carnicerías”.

En relación al mercado interno, dijo que es probablemente “el más importante y fiel que tenemos, y lo hemos descuidado”.

Vínculo productores-industria

A propósito de los históricos desencuentros entre industriales y productores por el precio del ganado, dijo que “con el novillo a U$S 4,20 (por kilo a la carne) no se escucha a nadie quejarse, ni se ven comunicados diciendo que la industria está cuereando a los productores. Históricamente al productor va el 75% del Novillo Tipo”.

Enfatizó que “cuanto mejor le vaya a la industria, mejor nos va a ir a los productores”. Consideró que “si la industria tracciona, atrás vamos todos enganchados. Así lo marcan los números. Desconocer los números sería ridículo”.

El presidente de INAC advirtió que en los últimos dos años nacieron 3 millones de terneros, y que históricamente, cuando hay una producción tan alta, al precio baja el precio, porque hay sobre oferta. “Hoy tenemos el desafío de extraer estos 3 millones de terneros y romper con esa lógica histórica de que más producción es menos precios, y para eso le tiene que ir bien a la industria. Hay que sacarle las tapas a la industria, que son los aranceles”, afirmó.

Sobre este punto dijo que INAC está trabajando con el equipo económico para trabajar sobre el aspecto incremental. “Sabemos que 2,2 millones o 2,3 millones de animales no podemos pedirle nada al gobierno. ¿Pero sobre lo que no existía, de 2,3 millones hacia arriba, que pueden ser 400.000 o 500.000 animales más? Podemos generarle mejores condiciones, menos impuestos a esta parte de la faena, y lograr que sigan traccionando”, planteó.

Además, aseguró que “la válvula de la exportación en pie sigue y seguirá abierta, y por eso los nacimientos; la gente ve certezas”.

Mercados

A fines de 2020 el vínculo con la representación diplomática de Estados Unidos en Uruguay era muy cercano, pero luego del cambio de gobierno en el país norteamericano, hubo que volver a empezar con las negociaciones.

El presidente del INAC destacó el particular interés de la administración Biden por los temas ambientales, y “en eso Uruguay tiene una muy buena situación. Los frigoríficos cumplen con normas ambientales de primer mundo”.

Dijo que “lo que vemos con más optimismo hoy es la flexibilización del Mercosur. Es una gran noticia para el sector, una gran oportunidad. Desde INAC tenemos identificado el acuerdo Transpacífico como una buena opción para dirigir los esfuerzos del sector productivo. Los números ahí son muy importantes”.

Por último, subrayó que “precisamos equilibrar los mercados, y no ser tan dependientes de China”.

Carnes de ave y de cerdo

En referencia a la producción de carne de ave, Ferber sostuvo que “este gobierno ve prioritario reactivar ese rubro que da mucha mano de obra”.

Y aseguró que no se está tan lejos de habilitar una planta para exportar a China.

Sobre la producción de carne de cerdo, dijo que la fiebre porcina en África y Europa hizo que los inversores empezaran a mirar hacia esta zona del mundo, considerando además que “acá están los granos”.

Sostuvo que en el gobierno también hay interés por esta cadena, y que hay proyectos concretos para un “desarrollo interesante de la producción porcina”, de inversores argentinos y españoles.

Incluso mencionó la posibilidad de transformar algún frigorífico de vacunos que está inactivo, para faenar cerdos.