Miguel Sanguinetti: “Preocupa que la erradicación de la bichera haya salido de arriba de la mesa”

13 agosto 2021

“Vemos con preocupación que el tema haya salido de arriba de la mesa”, dijo este martes en Agronegocios Sarandí el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti.

El expresidente de la Federación Rural expresó que, tras el cambio de ministro en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el nuevo secretario de Estado, Fernando Mattos, “estará revisando todo, y queremos creer que este tema sigue en la agenda”.

Sanguinetti remarcó que la erradicación de la mosca de la bichera “es un tema fundamental para la ganadería uruguaya, y para el rubro ovino es clave (…) Cuando los veranos son complicados con el tema bichera hay muchos trabajos, pérdidas de animales, y hace que haya productores que abandonen el rubro, entre otros temas”.

Consideró que esta podría ser “una de las grandes políticas que nos puede dar el gobierno, con el que se había comprometido el presidente de la República. Esperamos que se siga adelante”.

El presidente del SUL dijo que el organismo está a disposición de ejecutar el programa si así se requiere, “pero sea donde sea el proyecto acompañaremos y empujaremos, porque es una de las grandes políticas que se podrían hacer en Uruguay en materia agropecuaria”, insistió.

Reconoció que hay otras campañas sanitarias, como la garrapata, brucelosis y tuberculosis, que son muy importantes y que no se han podido resolver. “Hace muchos años que venimos hablando de estos temas, pero han pasado diferentes gobiernos, diferentes ministros, y no se le encontró la vuelta, sino esos problemas estarían superados”, afirmó.

Por eso, planteó que preocupa la posibilidad de incluir el programa de erradicación de la mosca de la bichera entre las campañas sanitarias del MGAP y que se pida la financiación de los productores.

“Sé que esa es una de las posibilidades, y ya me adelanto a plantear que no estaríamos de acuerdo. Si fuera así tendríamos que estar fuertemente representados en la gobernanza, y que las decisiones finales sean tomadas por los productores”, reclamó Sanguinetti.

También recordó que las gremiales agropecuarias llegaron a un consenso para que la campaña se lleve adelante, aunque no hubo acuerdo en relación a la financiación. “Se trabajó mucho en la gobernanza, y quedó claro que si los productores la financian, tendríamos que tener voz y voto”, subrayó.

Escuche la entrevista completa: