Diego Aboal sobre el censo: "Sigue siendo una incertidumbre cuantos somos y ese dato es muy importante"

12 agosto 2021

"El censo es la mayor operación estadística del país. Vamos a todas las casas y a todos los rincones. Tenemos que tener un mapeo muy importante del país y tener la gente suficiente para golpear puertas", indicó.

"Nosotros pretendemos tener unas 10 mil personas trabajando, pero es el punto frágil del proyecto porque no sabemos con cuantas vamos a poder contar. Depende mucho del mercado laboral en ese momento", manifestó.

Aboal explicó que es un trabajo complejo. "Es por dos meses, por lo que se genera mucha rotación. Hay zonas a las que hay que ir que son complicadas".

"Hubo un aumento muy importante de la pobreza en los primeros meses del 2020, y un descenso grande los últimos meses", explicó Aboal debido a que el ingreso es el indicador con el que se mide, y por lo tanto, el mercado laboral determina el porcentaje. Sin embargo, con este censo se pretende medir la pobreza con otros indicadores.

"Sigue siendo una incertidumbre cuantos somos y ese dato es muy importante. Hoy el Ministerio de Salud Pública refleja los porcentajes de vacunación basado en cifras proyectadas hace muchos años atrás", expresó.

Etiquetas de esta nota