Personas con discapacidad auditiva se amparan en la ley para mejorar su calidad de vida

10 agosto 2021

Nacer sin orejas y volver a escuchar: esa es la historia de Bautista. Salteño de cinco años nació con una agenesia bilateral del oído externo y una malformación bilateral del oído medio. Sin el orificio auditivo.

Tras un recurso de amparo, se convirtió en el primer niño en recibir la operación de bilateral óseo activo para mejorar la audición.

Según contó su madre, Analía, por primera vez pudo escuchar el canto de los pajaros, el ruido de una canilla abierta o un secreto.

La sentencia de Bautista sienta un precedente de esperanza para otros niños y adolescentes que quieren volver a escuchar. La abogada Carmen Vázquez dialogó con "Viva La Tarde" y nos contó sobre el proceso de Bautista para volver a escuchar.

Martin Dutra nació imperforado y sin pabellón. Tiene 32 años y se recibió de ingeniero de sistemas, a pesar de no poder escuchar a sus profesores ni en la escuela, el liceo o la facultad.

Tomó clases de lengua de señas para poder enseñar sobre programación a personas con deficiencia de audición.

Tras una vida esforzándose el doble para entender, y perdiéndose cosas "en cada reunión social, de trabajo o al ir a un teatro", optó por operarse para dejar de luchar "contra molinos de viento". Según nos dijo, por más esfuerzo que realizara, había una realidad que no iba a cambiar, a menos que pasara por la intervención.

En su momento la justicia dictaminó que era “demasiado exitoso” para considerar que su caso necesitara urgencia. Pero tras ir por la vía ordinaria, terminó recibiendo su operación.

Hoy puede disfrutar más de la vida social, está haciendo un posgrado en la facultada para, esta vez, "poder escuchar a los profesores", y disfruta de tocar la guitarra, ahora si, oyendo.