Alberto González: “Faenando animales sin preparación estamos hipotecando el futuro”

06 agosto 2021

El Dr. Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras y delegado alterno de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), fue entrevistado en Agronegocios Sarandí, donde analizó el panorama productivo y de mercados para la carne uruguaya.

Consultado sobre el alto volumen de faena y sobre la compra de animales con falta de terminación, respondió que “cuando uno tiene que manotear ese extremo está hipotecando el futuro, y es razonable pensarlo. Hay una cierta cantidad de cabezas que tendrían que estar faenando en la próxima zafra y que se están faenando sin preparación en esta”.

Por eso, planteó: “no creo que exista la posibilidad de seguir faenando a este ritmo. Se está viendo que la industria tiene el ingreso de animales que otrora no cumplirían los requisitos de faena”.

En la entrevista González comparó la actual situación de precios del ganado gordo con los de 2019. Recordó que en aquel momento “estábamos viviendo una euforia de precios, que fue acompasada en la región, pero hoy en Brasil no está en las mismas circunstancias y Argentina tampoco, por sus políticas de exportación. Eso nos da un cierto respaldo”.

Confirmó que el gran motor de la demanda es China, y que “no hay otro mercado que pueda seguirlo. China se ha convertido en un animador mucho más importante en el esquema de faena, que no solo aumentó en volumen sino también en su proporción como destino”.

Además, dijo que “hay que considerar que Australia tiene un excedente de exportación bastante inferior al de hace dos años. Crucemos los dedos para que China siga siendo pujante en su demanda, si bien por tercer mes consecutivo bajó sus importaciones de carne vacuna, y esa es una pequeña luz amarilla”.

Escuche la entrevista completa: