Gerardo Caetano: "En 1913, Pedro Manini Ríos, enfrentándose a Batlle y Ordoñez, preguntaba a sus partidarios: «¿Somos socialistas o somos colorados?»"

02 agosto 2021

"Batlle y Ordoñez apapachó a Pedro Manini de joven dentro del Partido Colorado. Lo llevó a conferencias a Europa. Y en la segundo mandato fue Ministro del Interior. Luego se alejó del Batllismo y creó el Riverismo", contó Gerardo Caetano en Al Pan Pan.

El historiador presenta El Liberalismo Conservador, que trae múltiples historias, tanto personales como colectivas, en el marco de un Uruguay "mucho más debatido de lo que se recuerda, donde confrontaban dos grandes «familias ideológicas»", según dice Caetano.

Hubo un tiempo en que José Batlle y Ordóñez y el batllismo eran percibidos como «el jacobinismo uruguayo», al decir de Luis Alberto de Herrera en 1910, o como el «socialismo de mandarines», de acuerdo a Carlos Reyles en 1916.

También había un joven senador colorado, Pedro Manini Ríos, que en 1913 quedó con la llave de la mayoría parlamentaria del gobierno, interpelando a su líder y a su partido con la pregunta de «¿Somos socialistas o somos colorados?».

Mientras tanto, un gran jurista y empresario, José Irureta Goyena, presidente fundador de la Federación Rural en 1915, sentenciaba que el batllismo era el «inquietismo» y que este «era peor que el socialismo».

Y Washington Beltrán advertía en 1918 que Uruguay se estaba transformando en «un cuartel pintado de socialismo», cuestionando la existencia de un «ejército colorado» que marginaba a medio país. Sin embargo, desde la institución militar se tramaban «complots» contra el batllismo, la amenaza del miedo al «motín militar» estaba presente en algunos círculos, mientras los altos oficiales se quejaban de que la palabra «cuartel» «comenzaba a ser impronunciable».

En Al Pan Pan habló Gerardo Caetano sobre estas historias presente en “El liberalismo conservador”. Aquí la entrevista: