La intendenta Carolina Cosse y la directora de Inmujeres Mónica Bottero son parte del jurado del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica

22 julio 2021

El premio Ada Byron tiene origen en la Universidad de Deusto (España), donde se entrega desde el año 2014 y se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el Número 5, que refiere a la igualdad de género.

En Uruguay, por primera vez, se realizará en el 2021, a través de la Universidad Católica. El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica busca destacar el trabajo de las mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología y cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad.

El jurado está integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales: Sonia Cozzano, Carolina Cosse, María Simon, Mónica Bottero, Magdalena Furtado, Agustina Sartori, Eduardo Mangarelli, Vivian Sauksteliskis, Cristina Giménez Elorriaga, Susana Pecoy, Martín Tanco, Montserrat Pardo.

Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, de quién se indica que es la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio.

El premio es de €3.000. Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad en www.premioadabyron.ucu.edu.uy.

Aquí la entrevista con la Dra. Sonia Cozzano, decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica: