Carolina Ache: Postura respecto a Cuba "es diferente" a la de China "por ser de la región"

21 julio 2021

La vicecanciller Carolina Ache reivindicó la estrategia de Uruguay para negociar acuerdos por fuera del Mercosur y restó importancia a las diferencias que ha mantenido con el canciller Francisco Bustillo a lo largo de este año que pasó desde la salida de Ernesto Talvi.

“Está muy bien la relación. Matices va a haber siempre y es sano que los haya. El que diga que no hay está mintiendo. Lo importante es cómo se procesan y cómo se sale adelante. Creo que siempre se sale con más fuerza”, dijo Ache.

Según la subsecretaria, en el caso de Cancillería la renuncia de Talvi -en julio de 2020- hizo que ese ministerio tuviera “un foco más grande” que en otros lugares. “Pero marchamos bien”, comentó.

“No fue fácil. Era lo que tocaba”, dijo respecto a la salida del excanciller, con quien dijo que habló “en alguna ocasión puntual”, como “un cumpleaños”.

“Yo terminé en buenos términos con Talvi. Le tengo aprecio y reconozco su trabajo. Las cosas se dieron como se dieron”, comentó Ache.

Consultada sobre el tuit en el que escribió “gobierno de coalición”, luego de que Bustillo dijera que este es un “gobierno blanco”, Ache dijo que simplemente lo publicó “para hacer énfasis en lo importante que es el gobierno de coalición”.

La vicecanciller dijo que el relacionamiento de los socios “es ubna amistas que hay que regar todos los días”. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, agregó.

Sobre la anuncio de Uruguay respecto a que saldrá a negociar con terceros sin esperar por el visto bueno de sus socios del Mercosur, Ache dijo que se trata de una posición que “se ha venido reclamando y reivindicando desde hace tiempo, por parte de todos los partidos”, y que lo único que cambió es “el énfasis” que le dio esta administración.

“Lo que ha cambiado quizá es el decir que es prioritario, en ponerlo en el primer plano y decir que esto no puede esperar más”, afirmó.

“No es pedir permiso ni pedir perdón. Estamos habilitados por la normativa del Mercosur. Se intentó que se explicitara pero no se llegó a buen puerto. De todos modos tenemos informes jurídicos que avalan la decisión, y que no estamos fuera de la legalidad, que para nosotros es fundamental”, argumentó la jerarca.

Sobre las relaciones con China, la subsecretaria dijo que además de ser el “mayor socio comercial”, es el “mayor socio cooperante” de Uruguay.

Consultada sobre las razones por las cuales el gobierno califica a Cuba de dictadura, pero no así a China, Ache dijo que “en la región hay un compromiso diferente” y que Uruguay firmó en 2001 la carta democrática de la OEA, mediante la cual los países se comprometieron a “promover y defender la democracia”.

“Por ser parte de la región y de nuestra sociedad, es diferente la opinión. Además, Uruguay tiene una tradición no de ir señalando con el dedo por ahí, sino de propiciar el diálogo y los consensos. Esa es nuestra vocación”, añadió.

Por otra parte, Ache también destacó la implementación de una unidad de género dentro de Cancillería, en un contexto en el que un grupo de diplomáticas ha denunciado varios casos de acoso sexual y laboral por parte de sus superiores, en años anteriores.

“Vamos a tener tolerancia cero con este tipo de cosas. En lo personal Sentí mucha empatía con esto. Con la valentía de haber firmado con nombre y apellido. Los funcionarios se tienen que sentir seguros de que no va a haber ningún tipo de represalia, que se pueden hacer las denuncias con todas las garantías”, dijo la vicecanciller.

Sobre la unidad de género, Ache resaltó que ya cuenta con funcionarios que trabajan en la actualización del protocolo de actuación ante las denuncias. “Se han hecho cursos. El primero que se hizo fue con las autoridades”, relató.

Etiquetas de esta nota