Delgado: Referéndum contra la LUC “va a abroquelar mucho más" a la coalición

20 de julio 2021
Álvaro delgado

El secretario de Presidencia dijo que la eventual consulta popular va a "aceitar" la coordinación entre los socios, que "el teléfono rojo con el GACH nunca dejó de funcionar", y que la idea del gobierno es ir "abriendo y abriendo actividades" con la vacunación como "garantía".

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el referéndum contra la ley de urgente consideración va a “abroquelar mucho más” a la coalición de gobierno y va a “aceitar la maquinaria” de coordinación entre los socios, que saldrán a defender lo que consideran una “buena ley” que ya está dando resultados.

“Hay un proceso de una gimnasia que va a aceitar mucho la maquinaria (…) Nos va a hacer abroquelar y generar una mejor tracción o coordinación. Tenemos que tener claro que la coalición vino para quedarse. El gobierno tiene que cuidar a la coalición, y la coalición al gobierno", dijo Delgado entrevistado por Las cosas en su sitio.

El jerarca dijo que si bien la eventual consulta popular va a consumir “tiempo material”, en el oficialismo consideran que “no va a cambiar un ápice la agenda de gobierno”.

“Tenemos una agenda y la obligación de gobernar. Ahora, además de gobernar y hacer lo que haya que hacer, vamos a defender lo que creemos es una buena ley. El gobierno va a hacer las dos cosas”, afirmó.

Entre los temas en la agenda del gobierno, Delgado destacó especialmente “una cantidad de inversiones que se van a ir anunciando” en las próximas semanas. “Son inversiones que estaban latentes esperando por la situación sanitaria, y generan empleo. Están vinculadas a tecnología, industria, agroindustria", expresó.

Sobre la situación sanitaria, Delgado dijo que hoy Uruguay está en una situación de mayor tranquilidad, con una vacunación que lo pone “a la cabeza del mundo”.

“Con lo que tenemos hoy Uruguay está mejor preparado de lo que estaba eventualmente con la P1, de poder resistir", dijo respecto a la confirmación de la presencia de nuevas variantes, como la Delta.

Consultado sobre si hubo consultas con los coordinadores del GACH en estos días, apelando al “teléfono rojo” que se había establecido entre los científicos y el gobierno, Delgado afirmó que hay “consultas permanentes” y contó que este lunes habló con el doctor Henry Cohen “un par de veces”.

“Tuvimos también un Zoom por nuevas adquisiciones de vacunas. Henry está dando una mano. Nos siguen proporcionando información. También seguimos con un grupo de Whatsapp interno, donde no se comparten informes pero sí información", señaló Delgado.

El secretario de Presidencia dijo que el Ministerio de Salud Pública “está presente todo el tiempo” y que el gobierno trabaja también con el Instituto Pasteur en la “secuencia genómica” y el monitoreo de nuevas variantes, aunque al mismo tiempo continúa en contacto con los científicos que dieron su asesoramiento en todos estos meses.

El teléfono nunca dejó de funcionar. No es que se llamó o no se llamó. Nunca se desconectó el borne", comentó el jerarca.

Por otra parte, Delgado dijo que con el paulatino regreso de la actividad "va a haber un proceso que se va a dar naturalmente”, mediante el cual se van a dar “diferenciaciones” entre los inmunizados y los no inmunizados.

“Por ejemplo, espectáculos que digan: esta función es con mayor aforo porque es para inmunizados. Es un debate muy incipiente. Pero va a pasar, que la diferencia entre estar o no inmunizado va a ser muy importante”.

Sobre la posibilidad de exigir que los trabajadores de la salud estén vacunados, Delgado dijo que es una discusión que empieza a ganar terreno en el mundo, y que tiene “temas laborales de por medio”. De todos modos, y a título personal, el secretario de Presidencia dijo que “se podría pensar” en exigir la inmunización para la atención directa con pacientes.

“El gobierno de a poco va a ir abriendo actividades. Ha sido muy cauto, a pesar de que algunos dijeran alguna cosa. Se están abriendo actividades. Estamos trabajando en cronograma de integro a las oficinas públicas. La vida se va a ir normalizando, entre comillas", comentó.

"La idea es ir abriendo y abriendo y abriendo actividades, con la garantía de la vacunación", agregó el secretario de Presidencia.

Entrevista completa