Presidente de la Cámara de Industria: "Está bien que los sindicatos planteen aumento salarial, pero si es a costa de que haya gente que quede en la calle, no me parece bien"

15 de julio 2021

Alfredo Antía se refirió a la nueva ronda de negociación salarial y expresó su discordancia con las pautas del gobierno.

"El tema del salario siempre es particularmente sensible. En la ronda anterior lo que se estableció es lo que lo que se perdiese se iba a empezar a recuperar a partir de enero de 2022, y el gobierno lo está adelantando para julio de este año. Y no tenemos datos de que la economía se haya recuperado", manifestó.

"Está bien que los sindicatos planteen aumento salarial, pero si eso es a costa de que haya gente que quede en la calle, no me parece bien", expresó Antía.

"Nosotros hace mas de 10 años estamos reclamando un fallo de la OIT por el cual la ley de negociación colectiva debe ser reformada. La ley genera un corset a la libertad", indicó.

"Los convenios de la OIT son de beneficio mutuo. Acá cuando se fijan salarios se está determinando la suerte tanto de una fábrica de Montevideo como la de unos muchachos que se largan a hacer una cervecita artesanal. Entonces, tienen una pequeña similitud y entran en la misma rama, pero son totalmente diferentes", explicó.

"En los lineamientos la diferenciación entre micro al 1% de recuperación y al resto en 1,6%, está empatando a una empresa que tiene 6 trabajadores a una que tiene 600. Ahí es necesario poner a todas las Pymes juntas", mencionó el empresario.