Asentamientos y pandemia: cuando el virus es el mal menor

15 julio 2021

El asentamiento "Che Guevara" está ubicado detrás de la Fortaleza del Cerro, en José Batlle y Ordóñez y Cuba. Existe hace 20 años, pero hace seis que varias familias comenzaron a asentarse conformando un buen número de personas, pero en una zona rocosa del predio.

Hace menos de un año lograron formar una comisión para tramitar proyectos en pos de mejoras, pero el hecho de no poder construir, ya sea porque el suelo es rocoso o porque la Intendencia no habilita los permisos, dilata todo avance.

El barrio San Miguel en Santa Catalina es un asentamiento ubicado en un predio privado, y en febrero se van a cumplir dos años desde su ocupación. Esta situación se ha judicializado y varias personas fueron formalizadas por la justicia por usurpación y robo de energía.

Los habitantes que viven en estos dos asentamientos irregulares hablaron con Las Cosas en su Sitio sobre la precariedad de las viviendas, la dificultad del acceso al agua potable y a la energía eléctrica, la seguridad, el presente y futuro de los niños que allí viven y crecen, y los problemas que la pandemia sumó a una situación ya complicada.