Estudiantes de Fray Bentos crean robots que responden a estímulos del cerebro

14 julio 2021

¿Qué es la interfaz cerebro-computadora? En Fray Bentos hay estudiantes uruguayos utilizando esta tecnología en vehículos robóticos que responden a señales cerebrales, buscando a través de la investigación dar soluciones transformadoras a personas con discapacidad y dependencia.

Mediante el registro y procesamiento de señales cerebrales los estudiantes crean un comando para la programación de un vehículo robótico, de forma tal que éste responda a las intenciones de un usuario solo por estímulos cerebrales.

Técnicamente la Interfaz Cerebro Computadora es un sistema que adquiere, registra y procesa la actividad eléctrica del Sistema Nervioso Central y la traduce a salidas artificiales que pueden remplazar, restaurar, mejorar o aumentar habilidades naturales del Sistema Nervioso Central.

Lo que los jóvenes de la UTEC hoy planifican como algo lúdico tiene como objetivo principal dar respuesta a personas con severas discapacidades motrices causadas por enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o un Accidente Cerebro Vascular (ACV), entre otras. Controlar una silla de ruedas utilizando solamente las señales cerebrales de la persona y así lograr autonomía es una opción factible que manejan.

La UTEC pretende que estudiantes y docentes de la Universidad conozcan y aprendan de este tipo de tecnologías asistidas, y así intentar llevar a cabo una línea de investigación y desarrollo que permita buscar soluciones realmente aplicables a personas que lo necesiten.

Se convocó a estudiantes avanzados de UTEC de tres carreras con sede en Fray Bentos que trabajarán de manera interdisciplinaria: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

Todas estas carreras se dictan en el al Instituto Regional Suroeste de la UTEC, ubicado en la ciudad de Fray Bentos.

Escuchá la entrevista en Viva la Tarde:

Etiquetas de esta nota