Gioconda Belli: "Es una situación demencial la que se vive en Nicaragua hoy"

09 de julio 2021

Imperdible entrevista con la poeta nicaragüense en la que habló sobre la situación de su país. Además, recitó un poema de su último libro.

En Al Pan Pan la poeta Gioconda Belli narró la situación delicada en la que se encuentra Nicaragua. "Daniel Ortega y su esposa han demostrado un afán de poder insaciable. Es una situación demencial la que se vive", dijo.

Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y tuvo con La mujer habitada, una de sus obras más conocidas. En cuanto a su compromiso político Gioconda Belli integró el Sandinismo hasta que lo abandonó.

Hoy denuncia la intención del presidente Daniel Ortega de perpetuarse en el poder y dice que el gobierno de su país ordenó encarcelar a varios aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre y a otros opositores pese a que gobiernos y organismos internacionales lo han instado a garantizar comicios libres y transparentes.

Hace pocos días Gioconda Belli publicó en New York Times un artículo denominado: “Daniel Ortega está destrozando el sueño nicaragüense”. Ella dijo: "Soy poeta, soy escritora. Soy una crítica manifiesta de Ortega. Tuiteo, doy entrevistas. Con Somoza, me juzgaron por traición. Tuve que exiliarme. ¿Ahora enfrentaré la cárcel o de nuevo el exilio? ¿Por quién irán después?"

"Fui a Estados Unidos a visitar a mi familia y no pude volver a Nicaragua porque están encarcelando a todo el mundo", dijo en Al Pan Pan, pero señaló: "Mi país es tan chiquito que es portátil. Lo llevo siempre conmigo".

También fue consultada sobre la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo: "Ella ha influido mucho en lo que pasa Nicaragua hoy. Es como Macbeth y Lady Macbeth", aseguró.

Escuchá la entrevista aquí.









Foto _ Editorial Planeta-