Punta del Este, Río de Janeiro y Mar del Plata unidas en un estudio sobre las características de las ciudades balnearias latinoamericanas

06 de julio 2021
Punta del Este

Un interesante trabajo publicado en Cuadernos del CLAEH hace una aproximación a los estudios culturales urbanos a partir de tres puntos costeros importantes del continente.

El licenciado en Sociología y magíster en Antropología Daniel Cajarville se propuso indagar teóricamente sobre la ciudad latinoamericana, entendida como ámbito vehiculizador de ideas y de transformaciones en el continente, a partir de ciudades balnearias (como Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro) y en Al Pan Pan relató parte de su trabajo.

Entre ideas «importadas» y la coincidencia de estas con las particularidades de la realidad latinoamericana, "los espacios balnearios surgen como entornos paisajísticos con trazos urbanos «pero no tanto». Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los emergentes círculos de una nueva burguesía latinoamericana procuraron ámbitos exclusivos para «ver y ser vistos» entre iguales", dice Cajarville.

El autor propone que las sociabilidades a las que estas ciudades dan curso, en este caso Río de Janeiro, Mar del Plata y Punta del Este, inciden en la historia de la región y promueven, hacia dentro y fuera de fronteras, símbolos, imágenes, narrativas y experiencias tanto nacionales como regionales.

El artículo completo de Cuadernos del CLAEH sobre las ciudades balnearias latinoamericanas puede leerse en este link y aquí puede escucharse la entrevista completa al autor en Al Pan Pan con Sergio Puglia y Ana María Mizrahi: