Fundación Telefónica aborda la ciberseguridad en el entorno educativo

06 julio 2021

Fundación Telefónica Movistar brinda información sobre ciberseguridad en internet para niños y adolescentes.

Gabriel Posada, Gerente de Seguridad de Movistar, se refirió al acceso de niños y adolescentes a redes sociales e internet, cómo gestionar la privacidad, detectar los engaños más comunes y cuáles son los cuidados y herramientas para prevenirlos.

El experto destacó el concepto de “acompañamiento” en el inicio de todo este proceso con el objetivo de cuidarlos, evitando violentar su privacidad y procurar siempre ganar la confianza del chico.

Agrega que tenemos que ser cuidadosos y que existen mecanismos para evitar los “tire y afloje” que inevitablemente tendrá ribetes tensos.

Existen alarmas para detectar los peligros y herramientas para prevenirlos y destacó la diferencia de interacción de los niños por un lado y los adolescentes por otro con las redes sociales, que de hecho los pone en “paquetes” separados.

Capítulo aparte para los engaños más comunes y el momento cuando más ocurren, señalando que tienen como objetivo primordial el robo de información.

Gabriel Posada dice que es asombroso la cantidad de información que se termina compartiendo.

Fundación Telefónica Movistar está promoviendo el curso virtual gratuito "ciberseguridad en el entorno educativo", centrado en la ciberseguridad en el aula.

Parte de los riesgos asociados al uso de la tecnología pasando por la protección de dispositivos, datos personales e identidad digital, hasta problemas como el ciberacoso o la adición a la tecnología.

También se analiza el impacto medioambiental de la tecnología.
Los interesados tendrán acompañamiento de tutores de la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Católica.

Es gratuito y está abierto a todo el público, con énfasis en la comunidad educativa.

Más información en www.fundaciontelefonica.uy