Incautación de droga en Barcelona: operación fallida y malestar internacional con Uruguay

29 junio 2021

La información contradictoria está circulando entre los responsables de detener este embarque que no salen de su asombro por cómo se pudo escapar un contrabando de Drogas sobre el cual había mucha información. Además, en España hablan de que la operación fue entregada por un soplón, según informa el diario catalán El periódico de Cataluña.

El medio informó del malestar en las autoridades españolas por la conferencia de prensa en la que el gobierno uruguayo anunció que una tonelada de cocaína encontrada en Barcelona había salido de Uruguay.

Según el diario catalán, los españoles se enojaron con el anuncio uruguayo ya que este se realizó cuando la investigación estaba aún abierta.

Según supo VTV, la DEA aportó a las autoridades uruguayas informaciones de que una o dos avionetas aterrizarían en pistas clandestinas con el cargamento de cocaína de alta pureza.

A partir de aquí hay lagunas de información, pero se sabe que la policía antidrogas estuvo persiguiendo a un camión cisterna donde trasladaba la droga el grupo de narcotraficantes.

Todo indica que la pista del camión se perdió y una vez que la cocaína estuvo dentro del Contenedor en el interior de dos calderas industriales ya fue difícil de detectar por el radar portuario.

El barco en el que zarpó la cocaína de Montevideo tocó cinco puertos antes de llegar al de Barcelona donde las autoridades decomisaron la tonelada de cocaína.

Incluso luego de decomisada la droga, el malestar con las autoridades uruguayas se mantuvo según informó el diario El periódico de Cataluña que destacó que “la investigación, de la que se conocen pocos detalles, continúa abierta, al considerarse que tras el envío podría haber una organización internacional perfectamente estructurada”.

Agregó que “Los agentes han visto en parte desbaratados sus planes por una filtración desde Uruguay”.

En filas de la brigada de Drogas, en Barcelona también molestó que antes de hablar del asunto con sus pares catalanes el gobierno de uruguayo informará del operativo en una conferencia de prensa.

“Este hecho ha provocado indignación entre los investigadores, ya que, al parecer, todavía se estaba siguiendo la pista de la red que debía distribuir la droga, dijo el periódico.

Según la prensa catalana, la información sobre la incautación fue transmitida por las autoridades españolas a las de Uruguay el pasado 22 de junio, momento a partir del cual la fiscalía uruguaya abrió una investigación para esclarecer la procedencia del cargamento.

Hasta este jueves, los datos sobre esta operación y las pesquisas se llevaron en sigilo, pero este silencio se rompió tras ser informado el presidente de la República. Desde España, se ha evitado dar detalles porque la operación todavía está en marcha y se están practicando todavía diligencias.

Por otro lado, fuentes vinculadas al caso informaron a Informativo Sarandí que hoy serán interrogados el chofer del camión cisterna en el cual transitó la cocaína por Uruguay y la dueña de la empresa a la que pertenece el camión. Esto se hace en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal de narcóticos Stella Llorente.