Eduardo Ache: “Corrigiendo muy malas exoneraciones, se pueden bajar peores impuestos”

29 junio 2021

El economista Eduardo Ache, asesor de Cabildo Abierto, habló en Las cosas en su sitio acerca de la propuesta de ese partido para reasignar recursos en la próxima Rendición de Cuentas.

Ache dijo que la decisión de no poner más impuestos, junto al “límite” que tiene la reducción del gasto, lleva a preguntarse de dónde se pueden obtener recursos para determinadas políticas prioritarias.

En ese sentido, afirmó que Cabildo Abierto propone revisar el sistema tributario y las renuncias fiscales que hace el Estado a través de ciertas exoneraciones.

“La reforma tributaria tiene problemas serios. El IRPF es un impuesto al ingreso, no a la renta (...) Uruguay es el país con los impuestos al trabajo más altos del mundo. Cuando lo ponés arriba de la mesa, en vez de sentarnos a discutir, se descalifica”, afirmó Ache, y añadió que una prioridad debe ser bajar “el costo y el sesgo al trabajo” que a su juicio genera el IRPF. “Eso viene de antes del IRPF pero fue agudizado”, argumentó el economista.

El asesor de Cabildo Abierto también señaló que el partido liderado por Guido Manini Ríos propone estudiar la implementación de un IVA personalizado, para hacer que los subsidios sean dirigidos de forma más eficiente.

“Muchos podríamos pagar más por los productos que compramos. Yo compro los bienes de la canasta familiar (sin IVA) en Arocena. ¿Tiene sentido que a mí me subsidien? Hoy está la tecnología para focalizar. Habría margen hasta para bajar el IVA y ser más justos”, comentó.

Por otra parte, Ache dijo que si se revisaran algunas exoneraciones fiscales vigentes “hay un margen importante” para reasignar hasta “dos puntos del producto interno bruto, lo cual implica unos mil millones de dólares por año”. “Si yo fuese gobierno y un socio me pone arriba de la mesa, lo analizo, lo abrazo. No tengo duda que hay margen para destinar esos recursos. El Uruguay debería sentarse a analizar estos temas”, afirmó.

“Corrigiendo muy malas exoneraciones, se pueden bajar peores impuestos”, concluyó.