Salud mental en pandemia: ¿Cuáles son las principales consecuencias a más de un año de la llegada del Covid-19 al Uruguay?

24 junio 2021

La pandemia del Covid-19 trajo importantes efectos negativos sobre la salud mental de las personas, generando depresión, estrés, confusión, pérdida de sentido, irritabilidad -o incrementando significativamente condiciones previas-, con importantes consecuencias en la vida personal, familiar, social y comunitaria.

A estas conclusiones, entre otras, llega el Magister Luis Carrizo, secretario general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, quien habló en Al Pan Pan sobre salud mental.

Este concepto, el de salud mental, está asociado a un estado de bienestar integral, "cuyo debilitamiento impacta potencialmente en todas las esferas del quehacer humano, muchas veces de manera determinante", dice el Magister Luis Carrizo.

Al valorar impactos negativos del Covid-19 en la salud mental, se verifica una fuerte asociación entre variables referidas a vulnerabilidad, población joven y nivel socioeconómico.

Según indica un documento generado por Carrizo, en esta época se ha constatado un incremento significativo de la conducta suicida, verificándose un aumento principalmente en los intentos de autoeliminación.

Aquí la entrevista en Al Pan Pan