Zafra arrocera marcó un récord de 9.445 kilos por hectárea

17 junio 2021

La zafra arrocera 2020/21 tuvo un rendimiento promedio récord que se ubicó en 9.445 kilos por hectárea, según se confirmó este martes 15 en el XVII Taller de Análisis Tecnológico-Productivo de la Zafra de Arroz, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

“Fue una zafra excepcional desde todo punto de vista”, destacó en Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. PhD Federico Molina, investigador de INIA. 

En ese marco presentaron sus datos seis molinos arroceros, que abarcan cerca del 90% del área arrocera de Uruguay. “Es un dato bastante confiable y que marca un hecho histórico, ya que habíamos logrado niveles muy similares, pero nunca habíamos superado los 9.000 kilos”, destacó.

Conjunción de factores

Molina explicó que se dio la conjunción de varios factores importantes para que se concrete este rendimiento récord. El investigador señaló que “se pudo sembrar excepcionalmente temprano, algo que no es normal”. Agregó que en setiembre había un área importante que se estaba sembrando, y en octubre cayeron entre 20 y 40 milímetros, que permitieron que lo sembrado naciera en tiempo y forma. 

Además, valoró que “tuvimos un verano con mucha luminosidad, no hubo incidencia de las bajas temperaturas en febrero, lo que puede afectar el rendimiento, y no hubo grandes lluvias durante la cosecha”. 

Además, dijo que fue importante el recambio varietal, y que la variedad más productiva pasó a ocupar 42% del área. Se trata de INIA Merin, variedad desarrollada por el Programa de Mejoramiento de INIA.

Calidad

Sobre la calidad, remarcó que “hubo muy buenos blancos totales, buenos enteros y los yesos no fueron altos. Fue una zafra excepcional en todo sentido. Estamos hablando de una calidad y nivel productivo muy bueno”. 

Esto también se reflejará en el precio que recibirán los productores, ya que la mayoría de las variedades reciben un premio o bonificación por calidad. 

Escuche a Federico Molina: