A través de un circuito en bicicleta se unirán los pueblos de Nueva Helvecia, Valdense, Rosario, y La Paz

16 junio 2021

"Si, dale, llevate todos estos trastos de acá, porque en la comisaría es basura y no tengo más lugar dónde ponerlas", le dijo el comisario a Marcos Fripp cuando fue a pedirle para reparar las bicicletas que se amontonaban sin uso. Cinco años después, Reclusos de Piedra de los Indios reparan esas mismas bicicletas para que turistas o vecinos las usen.

Por un lado, “DVuelta” logra generar a los privados de libertad un posible oficio para el día en que se reinserten a la sociedad. Por otro, estas bicicletas se colocan en diferentes puntos estratégicos de Nueva Helvecia para ser utilizadas de forma gratuita.

La idea de del proyecto es una adaptación del método que se utilizaba en Suiza para quienes utilizaban los refugios, a quienes se les enseñaba a reparar bicicletas para que las usaran.

Se busca vincular a los pueblos de la zona a través de la bicicleta. “Se unirán los pueblos de Nueva Helvecia, Valdense, Rosario, y La Paz a través de un circuito de bicicletas”, dijo Marcos Fripp, creador del proyecto DVuelta a Viva la Tarde.

El objetivo es doble: los reclusos se permiten aprender un oficio mientras pasan tiempo de calidad en la cárcel, y tanto los turistas como los habitantes de la zona usan la bicicleta para movilizarse y luego devolverla.

Apelar a la confianza, al sentido de comunidad y poner a la bicicleta en el centro de la discusión, configuran el mensaje que quiere dar DVuelta.

Escuchá la entrevista aquí: