Pablo Romero: "Nos llenamos la boca sobre la sociedad del conocimiento y luego solo 4 de cada 10 uruguayos terminan liceo o UTU"

14 junio 2021

Pablo Romero es profesor de Filosofía y docente de Ética en Universidad CLAEH. Este año lanzó el libro Sobre el Sentido de Educar que obtuvo el primer premio del Certamen de Ensayos “Educación: la construcción permanente del futuro. Continuidades y desafíos de la enseñanza en Uruguay”, de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

«Nos llenamos la boca sobre la sociedad del conocimiento y después vemos que solo 4 de cada 10 uruguayos termina la educación media... Hay mucha gente que queda al margen», dijo Pablo Romero, autor del libro en Al Pan Pan

Romero señaló que debemos reivindicar "el papel de la educación en la transformación de la realidad social, en el batallar contra las desigualdades que en ella persisten. Esa tarea es siempre política, en su más amplia acepción".

"La cultura y la educación no pueden ser concebidas sino como derechos humanos fundamentales, como los caminos capaces de construir una ciudadanía sustentada en la autonomía intelectual, el pensamiento crítico, los valores deseables de fomentar y circular en una sociedad (convivencia, tolerancia, respeto, empatía, responsabilidad, otredad y cuidado de sí mismo, capacidad de diálogo y escucha, capacidad de argumentación, resolución pacífica de los conflictos, entre otros)", dice el autor.

Escuchá la entrevista en Al Pan Pan aquí: