Pablo Abdala: "En 2020 aumentaron las denuncias sobre trabajo infantil"

11 junio 2021
Pablo Abdala INAU

Por primera vez en 20 años aumentó el trabajo infantil en el mundo. En nuestro país, en 2020, hubo 44 denuncias en todo el país, nueve más que en 2019, cuando hubo 35, según señaló Pablo Abdala en Al Pan Pan.

"Aumentaron las denuncias sobre trabajo infantil en este último año. De 35 denuncias en 2019 se pasó a 44 en 2020. No es algo endémico en Uruguay pero si nos preocupa", indicó y agregó que faltan "datos fidedignos" ya que el último dato conocido es de 2010.

En ese censo, de hace 11 años, había 60 mil niños y adolescentes trabajando irregularmente. "Si se suma el trabajo doméstico infantil crecería un 40% esa cifra", afirmó Abdala.

Abdala aclaró que el trabajo de personas menores de 15 años es ilegal en todos los casos, salvo en situaciones esporádicas y excepcionales como rodajes, por ejemplo. De 15 a 18 años la normativa es distinta y tienen permitido trabajar realizando los permisos correspondientes.

Entrevista completa con Pablo Abdala:

Brote de covid en Hogar de Treinta y tres

Por otra parte, en Treinta y Tres, un hogar del INAU registró un brote de Covid-19, que tiene a 8 menores y 2 educadoras con la enfermedad, algo que el presidente del INAU declaró desconocer.

Rosario Barreto, la directora departamental de la institución, dijo a Informativo Sarandí que los jóvenes cursan el virus de forma asintomática y se encuentran aislados.

Barreto señaló que una de las educadoras contrajo el coronavirus, pero se desconoce cómo se infectó.

Aquí la información de Informativo Sarandí sobre el brote en Treinta y Tres: