Investiga Uy: "Uruguay produce por investigador la misma cantidad de artículos que varios países del primer mundo"

10 junio 2021
Laboratorio ciencia covid-19

El Dr. Gonzalo Tancredi estuvo en Las Cosas en su Sitio donde aseguró que pese a quedar demostrado el rol de la ciencia en la pandemia, los cuestionamientos y los recortes presupuestales no han cesado.

Tancredi dijo en Informativo Sarandí que en unos días quedará constituida la Asociación de Investigadores del Uruguay que tienen como fin visibilizar la actividad científica que redunde en una mayor inversión.

Investiga uy será la asociación que publicará, próximamente, una serie de artículos abordando distintas facetas y necesidades del sistema científico uruguayo.

En ese sentido, elaboraron un informe sobre la relación entre producción e inversión de los investigadores uruguayos para contrarrestar el realizado por la ORT, que fue publicado en una nota de El País.

Allí se informó que los investigadores Néstor Gandelman, Osiris Parcero, Matilde Pereira y Flavia Roldán llegaron, entre otras conclusiones, a que Uruguay produce en ciencia un 25% menos de lo que se podría esperar por su inversión.

Tancredi cuestionó la nota publicada en El País y señaló: "Lo que muestra nuestro estudio, es que, pese a la baja inversión, Uruguay produce por investigador la misma cantidad de artículos que varios países del primer mundo, aunque invierte porcentualmente una cuarta parte", afirmó Tancredi.

Aquí la entrevista completa: