Nougué: “Mientras no se reestructure Ancap vamos a seguir poniendo mucha plata”

10 de junio 2021
Fachada Ancap

El vocero del movimiento Un Solo Uruguay responsabilizó a Cabildo Abierto y al Partido Colorado por no haber querido plantear la desmonopolización de los combustibles en la Ley de Urgente Consideración.

El vocero del movimiento Un Solo Uruguay responsabilizó a Cabildo Abierto y al Partido Colorado por no haber querido plantear la desmonopolización de los combustibles en la Ley de Urgente Consideración.

“Mientras no se reestructure nada vamos a seguir poniendo mucha plata”, dijo el Ing. Agr. Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay (USU) en Agronegocios Sarandí, al ser consultado sobre la suba de las tarifas de los combustibles. 

“El aumento de los combustibles y de todas las tarifas siempre es una mala noticia, no nos gusta, no nos cae bien, pero es más que esperable, porque nada ha cambiado en el tema combustibles y la suba de precios (del petróleo) hace que Ancap pierda muchos millones de dólares”, señaló.

Agregó que “queda demostrado que los sobrecostos que tenemos en combustibles para competir con los países vecinos, hace que mientras no se restructure nada, vamos a seguir poniendo mucha plata”.

De todos modos, consideró que fue una buena decisión esperar a que concluya la cosecha de cultivos de verano, porque “la zafra no fue para nada buena, y muchos productores quedaron a pérdida, a pesar de los buenos precios a nivel internacional, el clima jugó en contra en varias zonas. Haber mantenido el precio de los combustibles hizo que, al menos, las pérdidas fueran menores en muchos de los casos”.

Recordó que “desde abril el directorio de Ancap viene planteando la suba de los combustibles, pero tenemos que hablar de los temas centrales de Ancap, que son: la paramétrica; los costos que no corresponden al combustible, como el subsidio a las empresas de transporte urbano de pasajeros; el sobrecosto de los biocombustibles por comprarlos en el mercado interno, sin respetar el valor internacional, más allá de los costos; más allá de las pérdidas del portland; entre otros tantos costos que siempre se hablan”. 

Insistió en que “hasta que no se toque esa paramétrica y transparentemos los costos reales, estamos condenados a ser un país que pone en riesgo no solo al sector agropecuario, sino a muchos puestos de trabajo”.

Responsabilidad de Cabildo Abierto y del Partido Colorado

Nougué consideró que “los cambios que hay que hacer desde el punto de vista estructural en el país no tienen nada que ver con la pandemia”. 

Recordó que durante la discusión del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), “hubo una decisión política de Cabildo Abierto y del Partido Colorado de no hablar de la desmonopolización de Ancap. Por lo tanto, gran parte de la responsabilidad de esto es de ellos, por más que hoy se quieran sacar el lazo con la pezuña”. 

Además, señaló “el arrastre de decisiones de gobiernos anteriores, de ir incorporando a la tarifa del combustible cosas que no son del combustible. Hay un mix de situaciones que hay que empezar a desarmar en algún momento, si queremos ser un país en el que la gente invierta, genere empleo y trabajo”.

Afirmó que, “con esta suba, que incluso está por debajo de lo que plantea Ancap, el transporte tiene un aumento de 3% o 4% de costos por el aumento del gasoil, eso repercute en la inflación y en todos lados”.

“Seguimos perdiendo competitividad, y algún día el sector político tendrá que encarar en serio esto, porque los daños en el mediano y largo plazo son cada vez más irreversibles”, concluyó sobre este tema el vocero de USU.

Escuche la entrevista completa: