Lima: Capacidad de cementerios “se nos fue de las manos” y el más chico “ya no tiene más lugar”

08 junio 2021

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo en Las Cosas en Su Sitio que debido a que el cementerio Barrio Artigas, donde se estaban enterrando a las víctimas del covid-19, “ya no tiene más lugar”, la comuna definió, por un lado, comprar un predio lindero para ampliar la capacidad y, por otra parte, cambiar la normativa departamental que impide hasta ahora sepultar en el Cementerio de la ciudad a los que fallecen a causa del virus.

“Se nos fue de las manos en esta situación excepcional. Estamos haciendo dos cosas: Por un lado ampliar el predio en Barrio Artigas con padrones linderos. Y por otro lado construir más nichos y cambiar la legislación para que se puedan enterrar también en el Central”, dijo Lima. Según el intendente, la ampliación del cementerio principal ya estaba prevista de antemano.

Al día de hoy rige una normativa del año 1897 que obliga a enterrar bajo tierra a los fallecidos por enfermedades infectocontagiosas. Lima dijo que este martes se enviará una propuesta a la Junta para actualizar la legislación, ya que varios familiares han reclamado poder sepultar a sus seres queridos en la ciudad.

En mayo de 2021, Salto registró el doble de muertes totales, contando covid y no covid, que en años anteriores, según informó El Observador.

Lima, que dijo que la movilidad es “muy alta”, cuestionó que en ese contexto se decida avanzar en la presencialidad de la educación. La intendencia de Salto elevó un planteo formal al Codicen, a través de un oficio, solicitando “reconsiderar la situación” del departamento.

El jerarca dijo que para salir de esta situación sería necesario una cuarentena obligatoria, pero que el gobierno nacional no está dispuesto a tomar esa decisión.

“Creo que en aquellos países donde se ha logrado frenar la pandemia ha sido de esa forma, es decir, una cuarentena obligatoria acompañada de la generación de ingresos. No veo en el gobierno nacional decisión de tomar esa postura. El gobierno nacional ha tomado la decisión de la libertad responsable. El Frente Amplio tiene una visión distinta, que es la cuarentena obligatoria y la generación de un ingreso”, aseguró Lima.