ASSE descartó vacunación irregular en Young, pero involucradas ratifican que hubo presiones

01 junio 2021

Tres funcionarias de ASSE solicitaron al organismo tener acceso al expediente por el cual se archivó la denuncia contra la directora del hospital de Young, María José González, acusada de haberlas presionado para vacunar fuera de agenda a dos personas.

A través de mensajes de Whatsapp a los que accedió Las cosas en su sitio, González pidió a las vacunadoras que buscaran la forma de inocular a dos personas que habían sido “donantes” o relacionados a donantes de los servicios de salud.

A raíz de esa situación, la jerarca fue destituida de la mutualista privada Cooperativa de Asistencia Médica (CAMY) tras una rápida investigación que incluyó los testimonios de las tres funcionarias, pero en el caso de ASSE los servicios jurídicos archivaron la denuncia al entender que no quedaba probada la existencia de presiones o injerencia indebida.

El vicepresidente de ASSE Marcelo Sosa dijo en Las cosas en su sitio que en la investigación del organismo público “las tres personas declaran no haberse sentido presionadas”.

“No resultó probada la presión. La directora del hospital estaba certificada con shock postraumático y no estaba en funciones. El argumento que da es que llamó para consultar qué se hacía en esos casos”, dice el vicepresidente de ASSE.

“Dicen que se las consultó de manera insistente pero que no lo consideraban presión”, dijo Sosa, que agregó que las involucradas “claramente cambiaron el relato” de una investigación a la otra.

Sin embargo, las funcionarias niegan haber volcado una versión diferente en cada instancia y por ello solicitan el acceso a las actuaciones, “a fin de poder chequear qué es lo que en ellas se consignó”, según el documento al que accedió Las cosas en su sitio.

“No nos consta haber incurrido en contradicción alguna. Es más, simplemente se nos preguntó si ratificábamos lo declarado en la investigación administrativa llevada adelante por CAMY, y así lo hicimos; lo ratificamos, limitándose el funcionario instructor a hacer muy pocas preguntas supuestamente aclaratorias, y resistiéndose inclusive a consignar muchos de nuestros aportes o ampliaciones”, dicen las involucradas en la solicitud.

Sosa dijo que aún no había recibido ese requerimiento, aunque señaló que ASSE está dispuesto a dar todos los pasos que se requieran.

También remarcó que le “extraña sobremanera” la “insistencia” de CAMY en este asunto y defendió el procedimiento de ASSE, que debe dar “todas las garantías”.

“Nos tenemos que basar en el expediente de ASSE, que es un organismo público. Nuestros instructores dicen que no hubo presión”, afirmó Sosa.

Como ejemplo de diferencia entre una investigación y la otra, Sosa dijo que ASSE escuchó los descargos de la directora, algo que no fue incluido en la indagación de la mutualista.