Juan Pedro Mir criticó el accionar de los colegios que despidieron a docentes por sus publicaciones personales en redes

26 mayo 2021
Juan Pedro Mir

Dos maestras de distintos colegios privados fueron despedidas por las publicaciones que realizaban en sus redes sociales personales, que según los colegios incluían contenidos “impropios”. Eran comentarios políticos y bromas sobre sexo, según indicó El País.

Juan Pedro Mir, maestro y director de Eduy21, rechazó el accionar de los colegios al igual que el Sindicato que calificó el despido como “autoritario, improcedente y peligroso”. La senadora Bianchi, en tanto, indicó que los docentes generan “confusión” en los niños.

¿Deben ser el "ejemplo" que las familias pretenden dentro y fuera de la institución? ¿Es legal despedir a una persona por sus publicaciones personales?

Mir señaló que el haber echado a dos maestras por sus actividades privadas "es un problema de derechos laborales pero dice más. Las instituciones asumen que es correcta la presión de ciertas familias", para evitar que sus niños queden "expuestos " a determinados "peligros", dijo.

"Pedagógicamente se abona el miedo y se promueve una imagen de "cápsula" infantil: lo q no se parece al modelo, se saca. En este mundo plural, de profundización de derechos, de laicidad multicultural, estas acciones de fuerte corte sexista, afectan a las docentes, a los niños y a la democracia”, argumentó.

¿Hay algún marco legal que de la razón a los colegios sobre el accionar de los docentes? "Yo a nivel profesional tengo un marco legal de lo que puedo o no hacer, pero sobre la vida privada de la gente no se puede legislar. La última vez que pasó eso fue en la dictadura", indicó Mir.

Juan Pedro Mir estuvo junto a Jaime Clara y Sergio Puglia en Al Pan Pan donde se dio el debate sobre cuál es el límite entre la vida pública y privada de los docentes. Aquí podes escucharlo completo: