Proyecto de ley para que escribanos realicen matrimonios permitirá que a 10 días de iniciada la solicitud las personas estén casadas

11 mayo 2021

El proyecto presentado por la Asociación de Escribanos del Uruguay los habilita a realizar matrimonios, divorcios, sucesiones y separaciones de bienes cuando hay consenso entre las partes. El objetivo es apurar procesos y descongestionar el sistema judicial, además de generar fuente de trabajo.

“La intención es que el arancel que cobremos sea accesible”, informó Diego Stirling, presidente de la Asociación de Escribanos, quien adelantó que el costo rondará entre los 8 y 12 UR.

Según narró Stirling a Al Pan Pan, la idea será que los escribanos puedan realizar casamientos “a cualquier hora, en cualquier día del año - sea feriado o no - y en cualquier lugar".

El proceso para contraer matrimonio durará solo diez días desde iniciado el trámite: "Desde el momento en que se presenta la pareja con los testigos, el escribano hace el acta de solicitud, se hace un edicto que se colgará en puerta del estudio de cada escribano y en el día diez de publicado ya es posible contraer matrimonio", señaló.

"Con este proyecto también se crean nuevos y genuinos puestos de trabajo" para los escribanos, indicó Stirling, a la vez que permitirá descentralizar un servicio que de aprobarse se podrá realizar con el notario, con el juez, con el juez de paz, o con los alcaldes.

Por otra parte, Stirling aclaró que podrán realizar divorcios y separación de bienes solo cuando hay concenso entre las partes y cuando no hay menores de por medio, "salvo que venga homologado por un juez”.

Aquí la entrevista:

Etiquetas de esta nota