ANÁLISIS: ¿Qué expectativas se tienen que cumplir para vivir bien en Uruguay?

30 abril 2021
asentamiento pobreza

El economista Carlos Díaz de CERES considera que el método de ingresos para calcular la pobreza es una medida razonablemente aplicada, pero "que esconde" algunas situaciones. "Hay personas que cumplen con el nivel de ingresos para estar por encima de la línea de la pobreza, pero viven en condiciones similares a los que están por debajo de la misma".

"Hay algunas cosas que deberían tener, como vivienda, educación o confort, para considerar que están cumpliendo con lo mínimo", agregó.

"Cuando uno va pensando en las necesidades de un grupo familiar la realidad nos condiciona. Una de las dimensiones que le dimos particular importancia es la conectividad. Y nos encontramos con que hay dificultades de acceso a internet tanto en familias que están por debajo de la línea de la pobreza como por encima".

En la misma línea, Díaz indicó que encontraron deficiencias similares en el acceso al trabajo, a la educación o aspectos que tienen que ver con el espacio habitable y los materiales con los que están construidas las viviendas.

Con el sociólogo Leo Mendiondo buscamos definir qué es la clase media hoy en día en Uruguay. "Si tuvieramos que definirlo, serían aquellos que tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, transporte, salud, vivienda e incluso diversión", indicó.

"A esto habría que sumarle la calidad del empleo en cuanto a estabilidad y el capital simbólico que tiene esa familia. Es decir, todos los activos intelectuales, el capital relacional y de influencia que uno puede llegar a tener. Son cosas tan intangibles que son difíciles de medir, especialmente en el Uruguay de hoy", agregó.

Mendiondo manifestó que hay cambios en el concepto de lo que se consideraba clase media en el post batllismo y en la actualidad . "Antes había una extensa clase media que tenía su casita o su auto".

"Hay una diferencia entre la clase media consolidada, y la clase media vulnerable, que son todos aquellos que pudieron colgarse del último escalón, pero que tienen mucha vulnerabilidades", explicó Mendiondo.